Crece la venta de combustibles a pesar de los aumentos

226

La Secretaría de Energía dio a conocer los datos correspondientes a la demanda de naftas y gasoil en las Estaciones de Servicio durante el mes de agosto. Confirma la migración del consumo hacia productos más baratos.

Los despachos de combustibles al público volvieron a crecer en agosto, según informó la Secretaría de Energía de la Nación en el día de ayer. De acuerdo al relevamiento, la venta de naftas y gasoil treparon ese mes 2.16 por ciento respecto al mismo período del año anterior y 3.73 si se lo compara con julio.

El documento confirma el cambio de tendencia en la preferencia de los clientes hacía productos de menor precio. En efecto, mientras los despachos de nafta súper treparon 9.02 en la comparación interanual, los de Premium cayeron 12.58 por ciento.

Como se recuerda, los combustibles aumentaron tres veces de precio ese mes a raíz de la suba del dólar, el crudo y por los biocombustibles, acumulando en el año 32.4 por ciento la nafta grado 2 y 36.47 las grado 3. La medida extendió la brecha entre ambas a más de 5 pesos en el interior del país originando la transferencia de consumo.

El dato relevante del informe es que después de 24 meses volvió a crecer en los surtidores el expendio de gasoil común. Los especialistas adjudican la suba a la gran sequía del año anterior que provocó una fuerte disminución en la demanda del sector agropecuario.

Respecto al cotejo intermensual, el diesel tradicional escaló 9.32 por ciento, el Euro 3.35, la nafta súper 3.98 y la Premium 6.70 por ciento.

Entre las empresas, AXION energy fue la que sobresalió por sobre el resto con una mejora en la actividad interanual del 14 por ciento, en tanto que YPF lo hizo con un 4 y Shell, 4.53 por ciento.

En este contexto, la facturación total de las Estaciones de Servicio de Argentina, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante agosto de 2018, fue de $33,092.1 millones (sin impuestos), un 53.7 por ciento por encima del monto facturado en agosto de 2017. (Surtidores)