Ciencia & Cerveza llega a La Plata el 26 y 27 de abril

Las actividades se desarrollarán en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata y en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

El evento cervecero- científico itinerante Ciencia & Cerveza dirá presente en la capital bonaerense el 26 y 27 de abril. De acuerdo a la información oficial publicada en la web del CONICET, las sedes para las capacitaciones serán el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP).

La actividad es organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), junto al Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata, el municipio local y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires (MCTI). La actividad cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP), Cerveceros de Berisso e Islas Malvinas Asociaciones de Cerveceros Artesanales (IMACA).

Programa

  • Viernes

Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata

09:30 Espacio “El CONICET se vincula”

10:30 Curso: Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica (Parte I)

Curso teórico a cargo del Dr. Diego Libkind. Duración: 2,5 horas.

14:00 Curso: Levaduras Cerveceras y su Manejo en Fábrica (Parte II)

Curso teórico a cargo del Dr. Diego Libkind. Duración: 2 horas.

16:30 Curso: Re-utilización de Levaduras

Curso teórico: a cargo del Dr. Diego Libkind. Duración: 3,5 horas

20:00 Degustación de cervezas artesanales locales

  • Sábado

Aula de Microscopía de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

9:00 Curso: Microscopía Cervecera: Control de Calidad de Levaduras en Fábrica

Curso teórico-práctico: a cargo del Dr. Carlos Bertoli y los colaboradores Diego Libkind, Martín

Moliné, Luciana Cavallini y Juan Eizaguirre. Duración: 3,5 horas

13:30 Curso: Contaminantes Cerveceros y su Control en Fábricas

Curso teórico-práctico: a cargo del Dr Diego Libkind y los colaboradores Carlos Bertoli, Martín

Moliné, Luciana Cavallini y Juan Eizaguirre. Duración: 4 horas

Ciencia y Cerveza es un evento itinerante organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo), liderado por su director e investigador del Consejo Diego Libkind. Se trata de un espacio destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, buscando potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

Esta actividad nace en 2017 en las ciudades de Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el IPATEC.

Más de 1500 productores cerveceros, investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET participaron de las ediciones 2017-2018 en: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Litoral (Corrientes), Santa Fe-Rosario, Buenos Aires (Universidad Nacional de San Martín), Mar del Plata, San Luis, Esquel, Alto Valle y Entre Ríos.