2022-08-01

Incendiaron otra cabaña en Villa Mascardi y los vecinos acusan a mapuches

Una cabaña de 250 metros cuadrados ubicada en Villa Mascardi fue destruida casi en su totalidad por un incendio que, de acuerdo a los primeros datos, se produjo de manera intencional.

La Policía de Río Negro constató que autores ignorados vulneraron un candado para ingresar al predio aunque aún no se remitió el informe pericial para confirmar las causas que originaron el siniestro.

El fuego destruyó la estructura en un 80 por ciento, a pesar del esfuerzo de unos 30 voluntarios que acudieron cerca de las 2 y 30 de la madrugada.

La propiedad, perteneciente a una familia de Buenos Aires, es lindera a otra que fue incendiada tiempo atrás.

En la ocasión no hubo textos adjudicándose el incendio aunque los vecinos de la zona no tienen dudas: “la vivienda estaba sin moradores, el cuidador no estaba en la ciudad, no hay dudas de que los responsables pertenecen a la comunidad mapuche lindera”.

La cabaña Los Radales está a un terreno de por medio con el asentamiento que la comunidad mapuche Winkul Lafken Mapu mantiene desde 2017 en dos predios pertenecientes a Parques Nacionales.

Desde ese lugar, los integrantes de la agrupación – que carece de documentación que avale su pertenencia a un pueblo originario – vandalizaron distintas propiedades públicas y privadas situadas en la misma zona, a 35 kilómetros de Bariloche.

Peritos criminalísticos trabajaron en el lugar luego del siniestro y detectaron que un candado situado en la parte trasera de la propiedad, había sido dañado.

La misma cabaña había sido blanco de otro incendio similar en abril de 2020, luego del cual sus propietarios – una familia de Buenos Aires- decidió rehacerla y reemplazar parte de su estructura por materiales nuevos.

Personal de la Policía de Río Negro inició una investigación por la presunta intencionalidad del incendio, para la cual aguarda el informe de bomberos, que servirá para determinar si se hallaron líquidos inflamables o recipientes de combustible en las inmediaciones.

Te puede interesar