2020-11-26

Repudian agresión de mapuches al presidente de la JV Mascardi y a periodistas

Los mapuches de la comunidad Winkul Lafken Mapu agredieron violentamente este miércoles al presidente de la Junta Vecinal del sector, Diego Frutos, y también atacaron a periodistas que se acercaron a cubrir el corte de ruta realizado a tres años del asesinato de Rafael Nahuel -integrante de la lof-, por parte de efectivos del grupo Albatros de Prefectura, que aún permanece impune.

El hecho generó un repudio generalizado, que incluyó a la gobernadora Arabela Carreras.

Como acostumbra a hacer, Frutos filmó el piquete y al regresar al auto fue golpeado brutalmente con golpes de puño y patadas, e incluso sintió que quisieron apuñalarlo, según relató en la madrugada de este jueves al diario El Cordillerano, al salir de la Guardia del hospital.

Dos periodistas de El Cordillerano y uno del diario Río Negro fueron amenazados en el lugar, a 30 kilómetros de Bariloche por la ruta a El Bolsón, y a uno de ellos lo corrieron con un gran cuchillo.

Repudio

La gobernadora Carreras repudió enérgicamente las agresiones y contrastó el hecho con el funcionamiento una Mesa de Diálogo en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto de ocupación de tierras en el lugar y se comunicó en forma inmediata con las Ministras de Seguridad, Sabina Frederick y de Justicia, Marcela Losardo, a los efectos de coordinar el accionar de las fuerzas de seguridad. Asimismo, dialogó con vecinos del lugar para brindar todo su apoyo y conocer los hechos de primera mano.

También se solicitó la intervención de la Justicia Federal a fin de lograr la liberación de la ruta.

La diputada nacional Lorena Matzen consideró que “es lamentable que veamos cómo, sistemáticamente y ante la mínima excusa, tengamos que encontrarnos con este nivel de violencia y agresión explícita hacia vecinos, medios de comunicación y hasta la propia fuerza policial, por parte de estos grupos radicalizados, autodenominados de pueblos originarios y desconocidos por las propias normativas y organismos tanto provinciales como nacionales en la materia”.

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SI.TRA.PREN) denunció “actitudes hostiles y amedrentamiento” y exigió “respeto a la libertad de prensa y expresión”.

“Nos resulta inaceptable que los periodistas sufran las consecuencias de la intolerancia y la violencia que repudiamos en todas sus manifestaciones. Trabajadores de prensa del diario Río Negro y El Cordillerano debieron abandonar el lugar tras haber sido amedrentados, amenazados con armas blancas y habérseles sustraído elementos de trabajo. No es la primera vez que sucede. Nos asiste el derecho a trabajar e informar libremente. Lo defendemos y exigimos su cumplimiento”, sostuvo el gremio en un comunicado. (Económicas Bariloche)


Te puede interesar