2019-07-01

Por la crisis económica, está en riesgo la 40° Fiesta de las Colectividades

La edición N° 40 de la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas, uno de los encuentros más convocantes de toda la región, se encuentra en riesgo por los importantes costos que demanda la organización, los cuales no llegan a cubrirse con la venta de entradas.

Por los fondos que demanda montar el escenario, el sonido, la seguridad, las tasas, entre otros, la Comisión Organizadora piensa estrategias para sostener la viabilidad económica de la fiesta para esta y futuras ediciones.

El encuentro, que año a año reúne a más de 10.000 personas en el Club Danés de Dina Huapi, está previsto para el sábado 9; domingo 10; sábado 16 y domingo 17 de noviembre. Sin embargo, la falta de dinero puso en jaque a los organizadores, que intentan encontrar sponsors para cubrir los gastos.

Abrumados por la escasez de fondos, los miembros de la Comisión enviaron una nota al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para solicitarle un aporte económico como sponsor.

Según señalan, el único ingreso económico que tienen es mediante la venta de entradas y publicidades y sólo está destinado al pago de todos los gastos que implica hacer el  encuentro: escenario, electricidad, luz, sonido, baños, limpieza, servicios de seguridad, salud y seguro, impuestos (Municipalidad, Sadaic, Adicapif, Argentores) luz, espectáculo, etc.

De esta manera, todos los años hacen un análisis presupuestario para poder conseguir el monto que cubra estos gastos. “Es importante resaltar que todos los años evaluamos el valor de la entrada para que sea accesible para todas las personas, y poder contar con su aporte nos ayudará  a mantener este criterio” manifestaron en la carta dirigida al mandatario provincial.

En ese sentido, invitaron al gobernador a evaluar qué tipo de aporte puede realizar, teniendo en cuenta que el servicio de seguridad de la Policía de Río Negro tiene un costo de $80.000; el sonido e iluminación $160.000; el escenario montado por un prestador de Neuquén 11 mil dólares; la electricidad $85.000; el servicio de ambulancia privado $160.000; la conexión eléctrica 60 mil pesos y las tasas municipales, que significan el 3% del total de las entradas vendidas.

En contraprestación, la Comisión Organizadora ofreció la posibilidad de colocar un stand dentro del predio de 5x6 metros (los 4 días que se realizar la fiesta), “donde se pueda difundir aspectos turísticos, educativos o de prevención para la salud, de incendios, etc., sin ningún sentido partidario”.

“Para confirmar los prestadores de servicios y poder cancelar los precios lo antes posible, necesitamos tener una pronta respuesta, y estamos dispuestos a entablar el diálogo y las gestiones necesarias para avanzar, entendiendo también las posibilidades económicas y los tiempos administrativos de la provincia” expresaron en la nota.

“Nuestro principal objetivo es transmitir y compartir el legado de quienes eligieron este país y esta tierra para vivir, y la fiesta es un punto de unión que deseamos sostener y continuar” concluyeron.


Te puede interesar