Ya se colocaron más de 800 luminarias LED desde abril

A través del Plan General de Iluminación ya se concretó la colocación de 879 luminarias LED en algunas de las más importantes avenidas, calles y paseos urbanos de Bariloche. El trabajo es llevado adelante en conjunto entre la Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), desde la Comisión Mixta de Alumbrado Público. Se trata de una tarea clave para que la ciudad mejore en términos de seguridad, sustentabilidad y ahorro de energía.

El contexto de pandemia no fue obstáculo para los avances en el trabajo, que desde abril de este año y hasta el día de hoy va camino a completar los primeras 1000 artefactos LED, en reemplazo de las luces de vapor de sodio, que además al removerse son relocalizadas en otros espacios que no contaban con iluminación.

En este período de casi seis meses de tareas intensivas, se completó el recambio a LED de las 62 luminarias de la Av. 12 de Octubre entre la Terminal de Ómnibus y la rotonda de Ñireco, que se sumaron a las 106 colocadas ya entre la rotonda y el Centro Cívico.

También quedó habilitado el nuevo alumbrado público de la obra de la calle Mitre, se avanzó en los paseos del Este y del Sur: en el Paseo del Este, ya quedaron habilitadas las 120 columnas con sus luminarias, y en el Paseo del Sur se habilitó 112 columnas con sus respectivas luminarias. En ambos casos se sumó además el tendido de conductores subterráneos y tableros de comando.

En los últimos meses, a partir de julio, también se instalaron 27 artefactos LED en la rotonda de Ñireco y sus colectoras, así como luminarias en tramos de Morales, 20 de Febrero hasta Belgrano, Neumeyer, Gallardo entre Morales y 9 de Julio, Belgrano entre 20 de Febrero y Morales, y calle Elflein.

A esto se suman los artefactos LED instalados en Diagonal Capraro entre 12 de Octubre y Elordi; Moreno entre Elordi y Morales; San Martín entre Morales y J. M de Rosas; Pagano entre San Martín y Libertad; Elordi entre Sobral y Moreno; Onelli entre Moreno y Sobral; y Juan Marcos Herman entre La Paz y Teniente Espinoza.

En la etapa de trabajo que comienza ahora, se continuará con la instalación de luminarias LED en las avenidas 25 de Mayo y Brown, para avanzar después en Juan Manuel de Rosas y la Av. Bustillo entre el Monolito y el km 8.