XLZ, muebles barilochenses con diseño y calidad

Xavier es hijo y nieto de carpinteros y heredó la pasión por lo la madera y los muebles. Hace unos 12 años decidió apostar por un emprendimiento propio y comenzó con XLZ tras haber vivido un largo tiempo en España.

“Me crié en una carpintería, así que mamé esto desde chico”, contó en diálogo con Económicas Bariloche. Así, de a poco, comenzó a diseñar y fabricar muebles para el hogar y a difundirlos a través de Facebook.

“Al principio costó un poco amoldarse al público barilochense, pero es un sector que se maneja mucho por recomendaciones así que de a poco, con el boca en boca, fui haciendo una clientela mayor”, sostuvo.

Xavier contó que en los últimos 3 o 4 años logró crecer con su emprendimiento de manera sostenida, lo que le permitió además, incorporar personal. Actualmente trabajan 2 personas hace varios años y una tercera que se sumó al equipo laboral recientemente.

La carpintería está ubicada en el barrio Casa de Piedra, a la altura del kilómetro 12, y aunque todavía no cuentan con un local comercial, esperan poder inaugurar uno dentro de poco tiempo.

“Trabajo un 90% con clientes particulares, a veces con algún arquitecto en alguna construcción determinada, pero me enfoco principalmente en vecinos que buscan empezar o renovar su casa”, sostuvo.

Lo más buscado y solicitado son los muebles de cocina. “Desde que empezamos yo creo que hemos realizado más de 500 cocinas completas”, recordó Xavier. Si bien los diseños son realizados por él, señaló que todo es consensuado con el cliente: “Generalmente vienen a consultar ya conociendo mi trabajo, así que me dejan crear libremente”, añadió.

“Costó un poco dejar de lado los muebles pesados, estilo rústico, pero de a poco se empezó a elegir más el material como la melamina que además tiene un menor impacto con la naturaleza”, remarcó el hombre y agregó que “también hacemos trabajos más delicados en maderas naturales, pero son cosas más puntuales como mesas ratonas o alguna mesa de comedor”, señaló.

XLZ, sigla que hace referencia al nombre de Xavier, continúa en crecimiento gracias a la calidad de los muebles y la originalidad de los diseños. El emprendimiento cuenta con redes sociales (Facebook e Instagram), donde se ven imágenes de los muebles realizados. (Económicas Bariloche)