Vuelve ENBHIGA con un encuentro de producción, comunicación y turismo en el Valle Medio

El Encuentro Bioceánico Hispano Latino Gastronómico (ENBHIGA) lleva varios años con exitosos encuentros y recorridos en el país y el mundo aunando prestadores y comunicadores gastronómicos y turísticos, para difundir a los destinos y potenciar viajes.

Luego de un descanso obligado por la pandemia, el 29 y 30 de abril vuelve con todo en el Valle Medio rionegrino, con epicentro en la localidad de Choele Choel para abarcar la zona. Desde esa localidad visitarán chacras de Luis Beltrán y Lamarque.

El coordinador de ENBHIGA, Carlos Snaimon, dijo que el programa apunta a unir establecimientos educativos, chefs de la zona y sobre todo los productores del Valle Medio, y toda su diversidad en productos, tanto en miel, frutos secos y bodegas.

El jueves 29 de abril se realizará la presentación en la que participarán chefs invitados de Río Negro y de Neuquén. También se sumarán los cocineros del Valle Medio que tendrán la oportunidad el viernes 30 de abril de brindar charlas y cocinar en la propia chacra del productor, y podrán así conocer sus productos.

Participarán del encuentro 12 medios de comunicación, 10 cocineros y más de 20 productores agrícolas.

“La ruta del Valle Medio es un puente entre la comunicación, la producción, la gastronomía y el turismo. La idea principal es que cada cocinero interactúe con el productor y emprendedor, dejando así recetas gastronómicas que impactan y enriquecen. Sucede una interacción entre estudiantes y profesionales de la gastronomía que impulsa el desarrollo local”, señaló Snaimon.

Dentro del abanico de productos hay varios de exportación que deben ser reconocidos en todo el país, y esta es una oportunidad para que los productores y cocineros de mostrar su labor cotidiana.

El subsecretario de Agricultura de Río Negro, Diego Gordon, destacó las riquezas de las localidades provinciales.

“Contamos con productos de exportación que deben ser reconocidos en todo el país, y esta es una oportunidad también para que nuestros productores y chef puedan mostrar su labor cotidiana. La idea principal también es que conozcan las actividades que se llevan adelante en la chacra Experimental de Luis Beltrán”, comentó.

Juan José Carranza, coordinador de la Escuela de Gastronomía del CEAER, de Choele Choel, agregó que la propuesta es una excelente oportunidad para los 100 chicos y chicas que estudian gastronomía en el CEAER puedan participar y conocer estas actividades.

Organización

El realizador Snaimon organiza estos encuentros desde hace varios años en la región y en otros países desde la Agencia de Publicidad y Productora Audiovisual FilmArte, que forma parte de la comisión de ENBHIGA (Encuentro Bioceánico Hispano Latino Gastronómico).

Este año harán en total 7 encuentros y pasarán por Valcheta, la Meseta de Somuncura, la Costa Atlántica rionegrina en tiempo de ballenas, La Trochita y cerrarán el año en la Zona Andina y Neuquén.

ENBHIGA trabaja para la integración de los países a través de la gastronomía, la comunicación, el marketing y el turismo. Vincular a la mayor cantidad de organismos públicos y privados con la misión de difundir los mágicos lugares de este planeta.

Los interesados en seguir el encuentro y tener más información de producciones anteriores y actuales pueden ingresar a su página web.

 

Programa

 

Día 1 apertura 21hs (29-04-2021). Llegada de invitados y medios de comunicación. Palabras ministros e intendentes. Descanso en alojamientos asignados.

Día 2 desarrollo e intervenciones (30-04-2021)

9 hs desayuno en Choele Choel (miel). Visita a productores y planta de extracción (muestra ) intervención gastronómica.

11 hs visita a productores en Lamarque

Lurdes. Productora (invernaderos) jugos y licuados de frutas

12 hs Juan Carlos y Lina Martínez – Chacra – Intervención gastronómica . (Lina y chefs invitados)

Charla a cargo del productor y funcionario de horticultura.

13.30 hs Bodega Uvas, Luis Beltrán

Maridaje con vinos de la región (intervención chef Carlos Purichelli, Juan Solorza y chef locales). Actividad vitivinícola. Charla a cargo de productor y funcionario de vitivinicultura

16.00 hs – Museo Lamarque.

17 00 hs Luis Beltrán (chacra experimental) . Mateada con participación y muestra desarrollos en investigación.

19 hs. Cierre del evento.

Muestra de 10 productos y productores.

Intervención y degustación gastronómica a cargo de la Escuela de Gastronomía (colaboran chef invitados).

Cierre a cargo de autoridades

Todas las intervenciones gastronómicas son al aire libre y cumpliendo protocolos.