viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Venta histórica de lana de pequeños productores rionegrinos

viernes 15 de febrero de 2019
Venta histórica de lana de pequeños productores rionegrinos
20160328_160621
20160328_160621

El INTA Bariloche coordinó, con el acompañamiento de otros organismos y a través de sus Agencias de Extensión Rural de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, una venta de lana de animales de la Región Sur que registró valores históricos.

Durante la zafra lanera 2018/2019 pequeños productores organizados lograron un volumen de venta de 220.878 kilos netos de lana sucia a través de 4 licitaciones realizadas entre noviembre del año pasado y febrero de este año.

Dicha comercialización involucró a 12 organizaciones que representan casi 400 familias de pequeños productores de la provincia de Río Negro, quienes vendieron su lana a un promedio inédito de 7, 60 dólares por kilo lo que significó un ingreso de 1.678.399 dólares (62.436.437 pesos argentinos).

Los datos técnicos de calidad indican que la finura promedio de la lana vendida fue de 19,5 micrones de diámetro (cada micrón es la milésima parte de un milímetro) y 59,4% de rinde al peine; principales parámetros que determinan su valor.

Según explicó el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Jacobacci, el ingeniero Andrés Gaetano, “la concentración de lana de pequeños productores en el marco de una organización permite obtener escala comercial y vender en el mercado formal directamente a las empresas que procesan lana en Argentina, concentradas en su mayoría en el polo lanero de Trelew en la provincia de Chubut, salteando intermediarios tradicionales como el mercachifle y el centro de acopio local”.

Este tipo de comercialización conjunta permite que el pequeño productor obtenga un valor realmente más elevado que el obtenido de manera individual en su localidad.

Las organizaciones involucradas son la Comunidad de Blancura Centro, la Comunidad de Pilquiniyeu del Limay, la Cooperativa Nueva Esperanza, la Sociedad Rural de Comallo, las Cooperativas Peumayén de Pichi Leufu, Amulein Com de Laguna Blanca, La Amistad de Valcheta, La Ventana de Arroyo Ventana, la Calibui y la Indígena de Ingeniero Jacobacci, la Peñi Mapuche de Ñorquincó y la Pichi Cullín de Corralito

En esta última zafra, el promedio global de las 4 licitaciones arrojó un precio de bolsillo de $282,70 por kilo de lana sucia contra un promedio de venta local, generalmente de manera informal, que rondó los $180 por kilo, lo cual representó para el productor un diferencial de $102,7 por kilo.

“Si consideramos que se comercializaron 220.878 kilos de lana sucia –detalló Gaetano-el margen diferencial total para los ganaderos involucrados fue de $22.688.588”.

El beneficio de organizarse

Según datos aportados por el INTA Bariloche, en concepto de impuestos nacionales, este proceso de comercialización conjunta de lanas de la Región Sur aportó a las arcas de la Nación un total de $15.097.097,  lo que significa que entre aportes directos al sector e indirectos a la sociedad en su conjunto, el beneficio de organizarse y comercializar en forma conjunta erogó un monto diferencial total de $37.785.685.

Los extensionistas del INTA destacaron que “la totalidad de los ingresos que percibe el pequeño ganadero de la Región Sur son, en su mayoría, redistribuidos en la economía regional a través de compras de alimentos, ropa, materiales para refacciones o inversiones prediales y habitacionales, repuestos para el automotor, servicios, contrataciones, etc.”.

La estrategia comercial y el apoyo institucional

Franca Bidinost, de la Agencia de Extensión del INTA Bariloche expresó que “toda esta estrategia comercial, que se inició con la creación de las cooperativas, atravesó momentos críticos, pero desde el año 2013 viene fortaleciéndose año a año”.

Al momento de pensar hacia futuro, la ingeniera reconoció que “para incrementar la participación y los volúmenes de venta debe haber una mayor tarea de extensión en terreno y durante el proceso de acompañamiento, ya que en general son los parajes y los productores más alejados a los centros urbanos y a las organizaciones quienes aún no han tenido este tipo de experiencias comerciales”.

La competitividad de la estructura comercial diseñada a lo largo de los años por las organizaciones de ganaderos con el acompañamiento de técnicas y técnicos de diferentes organismos, principalmente el INTA y el Programa Ganadero del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, marca la diferencia brindando a las organizaciones de productores un asesoramiento integral desde lo organizativo y lo comercial siguiendo un protocolo de calidad, trazabilidad, logística y administración.

En este proceso son de vital importancia el rol del Prolana, con su protocolo de calidad, capacitaciones, financiamiento; el del SIPyM, que aporta valores orientativos de mercado; el de la Ley Ovina, con sus líneas de créditos y subsidios, como así también el del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, quien financió por ejemplo, en la presente zafra, el combustible para transporte de los técnicos de INTA a lo largo de todo el proceso.


 

 

Más noticias
Últimas noticias