Uso de cadenas, luces bajas y mucha precaución en las rutas con nieve

Mañana sábado ingresar un frente frontal que provocará nuevas lluvias y nevadas en la Zona Andina y Sur de la provincia. Se fortaleció la recomendación de circular con extrema precaución por las rutas, con uso de cadenas cuando sea necesario y siempre con las luces bajas encendidas.

La nieve, el hielo y el barro disminuyen la fricción del terreno y generan que las ruedas patinen sobre la cinta asfáltica, provocando inconvenientes que pueden terminar en incidentes de tránsito.

Las cadenas para nieve, colocadas correctamente, recuperan este coeficiente de fricción, generando que el neumático tengo un mejor agarre. Son imprescindibles y obligatorias en algunos sectores.

Además de las cadenas, se recomienda circular siempre con extrema precaución y se recuerda que es obligatorio el uso de las luces bajas encendidas en todo momento (incluso de día).

También se recomienda evitar conducir de noche y llevar ropa de abrigo, agua y alimentos extras.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) confirmó que para la Región Andina se espera la llegada de lluvias y nevadas en cotas medias y altas a partir de mañana sábado. El pronóstico también señala viento fuerte. Para el domingo mejoran las condiciones, aunque sigue el frío.

Para la Región Sur, el fin de semana se presenta ventoso con ráfagas fuertes el día sábado, mejorando el domingo con disminución de viento.

Actualidad de las rutas

– Ruta 40

Tramos El Bolsón – Villa Mascardi – Circunvalación Bariloche – Límite con Neuquén, permanece transitable con precaución, siendo obligatoria la portación de cadenas para ser utilizadas en caso de ser necesario. Se recomienda no circular de noche.

– Ruta 1s40

Tramo Alicurá – Empalme Ruta 23, continúa transitable con extrema precaución para vehículos 4×4 con portación de cadenas.
Tramo Empalme Ruta 23 – Límite con Chubut, cuenta con habilitación parcial, transitable con extrema precaución para vehículos 4×4.

Tramo Ruta 6 – Las Bayas, cerrada por acumulación de nieve y hielo.

Tramo Ruta 6 – El Maitén, habilitada con precaución para vehículos 4×4 con portación obligatoria de cadenas.

Tramo Las Bayas – Ruta 23, habilitada con precaución para vehículos 4×4 con portación obligatoria de cadenas.

– Ruta 23

Tramo Dina Huapi – Pilcaniyeu, se encuentra transitable con extrema precaución. De 8 a 14, se habilita con extrema precaución para camiones y vehículos de tracción simple. Los vehículos 4×4 no tienen restricción horaria. Uso obligatorio de cadenas.

Tramo Pilcaniyeu – Comallo, se encuentra transitable con precaución. Uso obligatorio de cadenas.

Tramo Comallo – Jacobacci, transitable con extrema precaución. De 8 a 14 se habilita con extrema precaución para camiones y vehículos de tracción simple. Los vehículos 4×4 no tienen restricción horaria. Uso obligatorio de cadenas.

Tramos Jacobacci – Maquinchao – Los Menucos – Empalme Ruta 3, se encuentra transitable con precaución.

– Ruta Provincial 6

Tramo Puesto Arostegui (San Antonio del Cuy) – Chasico, transitable con extrema precaución, sólo a través de vehículos de tracción doble y portación obligatoria de cadenas.

– Es importante recordar que se mantiene la restricción de circulación para todo tipo de vehículos en rutas provinciales de ripio entre las 18 y las 8 horas.