Una encuesta de inquilinos busca saber qué porcentaje del salario se destina a pagar el alquiler

189

La ausencia de datos oficiales impide una comprensión acabada de la difícil situación que vivimos cotidianamente los 8 millones de inquilinos de nuestro país.

Por eso, desde la Federación de inquilinos Nacional y la Unión de Inquilinos Rionegrinos indicaron que tras realizar dos encuestas masivas en enero y agosto del año pasado, repetirán la experiencia con el objetivo de conocer de qué manera se modificaron los resultados.

En esta oportunidad, nos interesa conocer (principalmente) qué porcentaje del salario se destina al pago del alquiler y las expensas, cuáles fueron los aumentos registrados en los últimos seis meses y la cantidad de familias que, por no poder asumir los pagos mensuales, se vieron obligadas a restituir las viviendas que alquilaban.

La iniciativa se inscribe dentro del impulso que la Federación está dando al tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que, tras perder estado parlamentario, será presentada nuevamente en el Congreso Nacional al retomarse las sesiones ordinarias.

Facundo Villalba, dirigente barilochense afirmó: “Luego de la brutal devaluación del año pasado, con la inflación anual más alta de los últimos 28 años y los salarios que se quedaron muy atrás, es presumible que el porcentaje de los ingresos destinados al alquiler haya aumentado desde la última medición”.

En este sentido además, señalaron que por esto mismo, y ante la ausencia de políticas públicas desde el estado, salimos a conocer por nuestra propia cuenta la situación de los inquilinos de la provincia y a proponer soluciones que mejoren la vida de la gente, tal como lo venimos haciendo con la ley a nivel nacional y con la defensoría del inquilino a nivel local.”

En la última encuesta, el porcentaje del ingreso que se destinaba al alquiler entre los inquilinos de la provincia era del 50% promedio, con un alza significativa entre los jóvenes.