Trekking: la senda al refugio Frey y parte del sendero a Jakob serán las primeras habilitaciones

El Refugio Frey será uno de los primeros en reabrir en la pandemia.
El Refugio Frey será uno de los primeros en reabrir en la pandemia.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, anunció este miércoles que las primeras aperturas de trekking de la zona serán los senderos a los refugios Emilio Frey y San Martín (laguna Jakob), este último hasta el puente del arroyo Casa de Piedra, aunque advirtió que las habilitaciones tomarán aún algunos días.

Paradela definió como Fase 1 a estas habilitaciones progresivas e incluyó a zonas de uso públicas contiguas a Bariloche y Dina Huapi, y el uso de las costas y las embarcaciones sin motor.

Antes de habilitar los senderos de alta montaña lo harán con el acceso al del valle del Challhuaco y caminatas en lago Gutiérrez, agregó el funcionario en diálogo con Radio El Cordillerano.

El Frey indicó: “Les recordamos que dado a las medidas preventivas que todos conocen, el Refugio Frey se encuentra cerrado. Les pedimos que no suban a ~pasar la cuarentena~ al refu. Con amor y respeto”.

A su vez el Jakob posteó: “Por razones de público conocimiento el Refugio estará cerrado momentáneamente hasta próximo aviso. Esperamos poder volver a abrir pronto y recibirlos en nuestro hogar de montaña. Sepan disculpar, Gracias!”, y reforzó el mensaje con un flyer.

En un comunicado, la Intendencia del Parque agregó que el organismo nacional trabaja estos aspectos junto al Club Andino Bariloche, tanto para evitar accidentes como para disminuir los riesgos de contagio.

“Es importante recalcar que la apertura de los senderos está sujeta, de forma estricta y como todos los años,  a las condiciones de los mismos en época invernal”, señaló el PNNH.

De esta manera ambas instituciones acompañan las fases y los criterios establecidos por el Gobierno Nacional, la provincia de Río Negro y el Comité de Emergencia de Bariloche,  generando acuerdos comunes para garantizar la seguridad de los vecinos que buscan realizar actividades al aire libre en estas áreas de trekking, y también de las personas que trabajan en la atención de los mismos.