Semana de corrección en los mercados financieros

1117
El Merval presentó correcciones que demuestran recuperación de confianza de inversores.

Por Adrián Arano (*)

Después de haber alcanzado niveles máximos los mercados financieros globales comenzaron a mostrar signos de debilidad que se transformaron  en desconfianza por parte de los inversores, quienes se desprendieron rápidamente de sus posiciones más agresivas. El índice Merval de la Bolsa argentina se acopló a la tendencia bajista de los principales referentes del mundo y corrigió durante la semana del 6 de marzo 1,92% hasta los 18.717,51 puntos, muy lejos de los máximos por encima de los 20.000 puntos que había registrado en los días finales de febrero.

El principal motivo de la caída en los mercados bursátiles se concentra en el derrumbe de 9,81% que sufrió el precio del petróleo en los últimos cinco días de negociaciones en el Mercado de Nueva York. El movimiento bajista del WTI tuvo su desenlace a partir de que la EIA informó un aumento superior a las expectativas de los analistas en las reservas de crudo en el país norteamericano, lo que hace suponer que existe una demanda más débil por parte de los principales consumidores de oro negro en el mundo.

Las acciones petroleras que cotizan en el Mercado de Valores local fueron víctimas del escepticismo que sintieron los operadores cuando vieron que el barril de petróleo alcanzó mínimos en tres meses al caer abruptamente a 48,89 dólares. Petrobras Brasil, la estatal brasileña que hace tres años está envuelta en uno de los mayores casos de corrupción del país vecino conocido con el nombre de Lava Jato, encabezó las pérdidas en las pizarras electrónicas de la Bolsa porteña y terminó la semana con una caída acumulada de 7,30%.

Por su parte, Petrolera Pampa, se depreció en el transcurso de la semana 6,00% en sintonía con la caída de los precios de los commodities, más allá de que la empresa presentó los estados contables a las autoridades bursátiles mostrando una utilidad de 484,1 millones de pesos en el período que finalizó el 31 de diciembre.

Muchos analistas apuntan a un movimiento bajista más pronunciado del petróleo en los próximos meses, aunque un informe elaborado por el centro de investigaciones estatal de China sostiene que la economía del gigante asiático ha dejado atrás el período de desaceleración y podría comenzar a desarrollar un ciclo alcista en su crecimiento económico, circunstancia que debería ayudar a impulsar nuevamente el precio de las materias primas ante un potencial aumento de la demanda por parte del país asiático.

Esta misma tendencia mostraron las acciones gasíferas tras acumular subas abismales en los primeros días del año, dado que los operadores se enfocaron en realizar típicas tomas de ganancia después de contemplar como las cotizaciones de algunas empresas del sector alcanzaron grandes subas porcentuales. Mientras tanto, los participantes del mercado esperan una nueva oportunidad de compra para volver a tomar posiciones largas en este tipo de compañías con la expectativa de que el Gobierno anuncie los próximos cuadros tarifarios que comenzarán a regir a partir del primero de abril.

Además, en el mercado argentino las principales sociedades de bolsa empezaron a cambiar su postura sobre las entidades financieras y en este último tiempo renovaron su optimismo respecto al futuro de los bancos. En resumidas cuentas, los expertos financieros están recomendando a sus clientes sumar en cada portafolio de inversión activos de firmas bancarias como Banco Macro, Banco Francés, Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia, estableciendo precios objetivos más elevados que los actuales de cara a fin de año.

En el mercado automovilístico, la Asociación de Concesionarios de Automotores informó esta semana que el patentamiento de Okm en el mes de febrero aumentó 36,7% si el número de ventas se compara con las estadísticas del mismo período del año previo, mientras que la producción en el país descendió cerca de 30% como consecuencia de menores pedidos realizados por Brasil ante la profunda crisis económica que atraviesa el gigante sudamericano.

A corto plazo, los operadores cambiarios mantienen la expectativa de un dólar estable en las pizarras de la city porteña, debido a que la liquidación de divisas por parte de los exportadores continúa en niveles capaces de sostener la tranquilidad cambiaria y, además, la fuerte emisión de deuda que se viene fomentando en el último año amplía las reservas en moneda dura y permite a los organismos oficiales realizar una flotación controlada del tipo de cambio en una banda que no supera los 16 pesos. En los negocios que se llevaron a cabo en el mercado Rofex de Rosario, se pactaron contratos de futuros para el mes de septiembre en un valor de $17,05 pesos por dólar, lo que representa una tasa implícita del 18,10% anual en el alza de la moneda estadounidense.

Por último debemos señalar que los recientes datos de inflación sorprendieron a los operadores financieros, ya que pocos especulaban con que el incremento de precios durante los días de febrero representara un salto de 2,5% respecto al mes de enero. De acuerdo con las recientes cifras divulgadas por el INDEC, las metas inflacionarias que persigue el Banco Central se tornan cada vez más difíciles de cumplir, por lo que las expectativas de los analistas económicos ya se ubican por encima del 20% en 2017 y esto fue determinante para que los inversores se decidieran por incorporar bonos que ajustan por CER con el objetivo de defender el valor de sus portafolios de inversión. (Económicas Bariloche)

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630