Semana de alta volatilidad en la bolsa argentina por efecto del mercado cambiario  

689

Las principales acciones del mercado argentino soportaron una semana de excesiva volatilidad influídas por los vaivenes que atravesó la moneda doméstica en su paridad con el dólar, luego de que el billete verde se apreciara con sorpresiva velocidad en los primeros días de julio a raíz de una mayor incertidumbre en el plano local que actúa en sintonía con las dificultades que además se observan en el frente internacional en medio de varios focos de conflictos globales.

Ahora las dudas entre los participantes del mercado se centran en cuánto tiempo va a tardar para que el aumento del dólar se traslade a precios y cuál será el verdadero impacto de la aceleración cambiaria en virtud de las metas inflacionarias que persigue el Banco Central, quien deberá actuar con rapidez e inteligencia para controlar la inflación en un período estacional que tiende a la suba de precios y a la búsqueda de moneda dura por parte de los individuos como resguardo de sus ahorros tras el cobro de aguinaldos.

Si bien el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por la entidad monetaria muestra que la inflación anual esperada se ubica en torno al 21,6%, algunos actores privados que intervienen en el mercado financiero especulan con un aumento de precios que se ubicaría próximo a la media de 25% anual, superando largamente el objetivo que persigue el BCRA como meta inflacionaria para el año 2017.

El índice Merval que agrupa las empresas líderes de la bolsa argentina subió 0,72% en el transcurso de la semana del 3 de julio y avanzó hasta la cota de 22.027,84 puntos, pese a que cerró con un sentimiento de los operadores dominado por la aversión al riesgo, en una jornada errática que representó una pérdida de 0,73% al término de las operaciones del viernes. Esta circunstancia terminó por definir el alejamiento de los máximos anuales que había establecido en los días previos el principal referente bursátil argentino.

En este contexto, Telecom Argentina sumó en la semana 12,90% a su valor de cotización luego de anunciar la fusión con Cablevisión, dado que el mercado espera que la asociación entre las dos empresas genere un contexto de negocios favorable para las operaciones de cuádruple play que estaría en condiciones de ofrecer la nueva sociedad combinando telecomunicaciones fijas, móviles y distribución de televisión por cable e internet. No obstante, en los últimos días se conoció la información de que la flamante empresa debería desprenderse de una parte del negocio radioeléctrico.

Transportadora de Gas del Norte extendió la tendencia alcista de los últimos meses y acumuló una ganancia de 8,50% en los últimos cinco días de operaciones, mientras los inversores siguen apostando a la buena performance de las empresas de servicio en un escenario proclive al aumento de tarifas, y tras haber ratificado la empresa gasífera la licencia que mantiene con el Ministerio de Hacienda y de Minería Energía. Sin embargo, las acciones de TGNO4 cerraron el viernes con un recorte de 0,92% después de haber alcanzado días previos un máximo histórico en 44 pesos.

Esta semana las empresas petroleras estuvieron bajo presión en el mercado argentino, dado que el barril de tipo West Texas, que sirve de referencia en Estados Unidos, se depreció en la jornada del viernes a 44,30 dólares, perdiendo 2,68% de valor pese a los intentos de los países de la OPEP por sostener el nivel del crudo a través de un acuerdo que busca limitar la producción del commoditie. De esta manera, el precio del petróleo se distancia cada vez más de las previsiones que hace algunos días estableció el banco de inversiones Morgan Stanley en 50 dólares para el barril de Brent.

Frente al nuevo mapa que se presenta en las inversiones en pesos tras el salto de la divisa estadounidense, los inversores se preguntan si es tiempo de desprenderse de las tenencias en dólares para posicionarse nuevamente en instrumentos en pesos, aprovechando las altas tasas que el mercado piensa que debería mantener el Banco Central en los próximos meses. La desconfianza se genera ante la posibilidad de que el billete verde siga ganando terreno y se torne demasiado caro en el momento de volver a dolarizar la cartera.

En el mercado de bonos, la noticia más trascendente además de la ligera recuperación que anotaron los títulos públicos emitidos en moneda extranjera en sintonía con el repunte del dólar, es que las autoridades de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) decidieron que en unos días llegará el momento de habilitar la operatoria de opciones sobre bonos en dólares, situación que le va a permitir a los inversores ampliar el abanico de oportunidades al tiempo de definir estrategias de coberturas para defender sus patrimonios financieros.

Mientras tanto, los participantes del mercado esperan tener prontas novedades acerca de la situación que se presenta con las acciones de Andes Energía, cuyas cotizaciones fueron suspendidas en la bolsa de Londres y en el mercado local a partir de un artículo periodístico que informaba las negociaciones que la compañía estaba llevando adelante con Mercuria Energy Trading a fin de establecer una posible transacción de adquisición inversa de acciones con el objetivo de que la firma suiza tome el control de Andes Energía.

 

 

Este informe es proporcionado por Adrián Arano  – Asesor Financiero Certificado – para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630