Se llevó a cabo el Día PyME en Bariloche

701

Este jueves 30 de Noviembre en el Salón Condor del Hotel NH Edelweiss de 9.30 a 12.30 hs, se realizó el Día PyME con la presencia de referentes nacionales, provinciales y locales y la participación de mas de 150 PyMEs.

Durante la jornada se dieron a conocer los beneficios de la Ley PyME y las líneas de financiamiento que mejor se adapten a cada proyecto. Además, los productores pudieron participar de capacitaciones y mesas de consulta con técnicos y especialistas.

El intendente de Bariloche Gustavo Gennuso, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Rio Negro Alberto Diomedi y el Secretario de Integración Productiva de Nación Fernando Premoli estuvieron presentes y dieron el puntapié para comenzar con las actividades.

En primer término el ingeniero Gennuso expresó, “estamos trabajando de manera integrada entre Nación, Provincia y Municipio, porque entendemos que es la mejor manera de poder trabajar para este marco”. “Nación ha aprobado la Ley PyME, provincia se a adherido y nosotros también estamos enviando una ordenanza del municipio siendo el primero en Rio Negro”

“Para nosotros es muy importante y fundamental este sector, ya que el desarrollo de este tipo de empresas generan el trabajo propio de aquellos que la llevan adelante y el trabajo genuino de cada empleado” y agregó, “el sector PyME genera mas del 85% del trabajo genuino de nuestro país y de nuestra localidad fundamentalmente”.

Luego fue el turno de Alberto Diomedi quien dijo, “miremos la empresa como quienes la componen con el afecto y el cariño para lograr un producto genuino”, “gran parte de el alimento producido por PyMEs familiares de la provincia es el que tenemos que valorar, defender la esencia” y finalizó remarcando el acompañamiento por parte del Gobierno de la Provincia de Rio Negro “que hayan muchos Días PyME más!”

Fernando Premoli dió la bienvenida al 31 Día PyME en lo que va del año, “estuvimos recorriendo todo el país, a lo largo y a lo ancho, trabajando en conjunto con las provincias y los municipios” “tenemos como objetivo principal acercarnos a las PyMEs, escucharlas y poder ayudarlas resolviendo los problemas que a cada una se le presentan”.

Además, explicó cuales son las cuatro principales demandas de toda PyME que, el Ministerio de la Producción de la Nación detectó con la visita a cada provincia en el marco de este Día y trabaja para solucionar:  la carga impositiva, la “desburocratización”, los costos laborales y el costo logístico e infraestructura.

Día PyME firmaSeguido de esto se firmó el acuerdo productivo provincial entre el Ministerio de Producción de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Rio Negro. Se trata de un compromiso entre Nación y Rio Negro, el cual impulsa el desarrollo productivo de la provincia y la creación de empleo de calidad.

Los actores involucrados en este Día PyME fueron: El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), La Casa de la Producción, La Secretaria de Comercio, La Secretaria de Industria, La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y El Ministerio de Turismo de la Nación.

Los paneles que se realizaron fueron: “Programas Provinciales para el desarrollo de las PyMEs” a cargo de José María Apud, Gerente Provincial de la Agencia de Desarrollo Económico CREAR; “Beneficios de la Ley PyME” a cargo de Damian Testori, subsecretario PyME del Ministerio de Producción de la Nación; “Internacionalizá tu PyME” a cargo de Pabalo Lavigne, Director Nacional de Comercio Exterior de la Nación y de Franco Ponzano, Direcctor de Innovación, Creatividad & SBC de la AAICI; “Asistencia financiera para inversiones turísticas”, a cargo de Elena Blasi, Directora Nacional de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación; y “Eficiencia Energética” a cargo de Valeria Hernandez, Vicepresidenta del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Habitat Social.

Para finalizar con la jornada se realizaron mesas de consulta, donde las mas de 150 PyMEs que asistieron pudieron despejar sus dudas sobre diferentes temas: financiamiento, beneficios, transformación productiva, emprendedores, internacionalización de PyMEs y eficiencia energética. (Económicas Bariloche)