Santiago Cafiero: “si los casos se disparan vamos a tomar las medidas necesarias, como lo hicimos antes”

El Jefe de Gabinete nacional en teleconferencia con periodistas de todo el paìs.
El Jefe de Gabinete nacional en teleconferencia con periodistas de todo el paìs.

El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, expresó hoy que “si los casos se disparan se tomarán las medidas necesarias, como lo hizo cuando se puso en riesgo la salud de la población”, en respuesta a la evolución del turismo en la primera quincena y el impacto sobre la pandemia, y no precisó la fecha de llegada del hospital modular de Bariloche.

Además señaló que el Gobierno espera un “regreso a clases presenciales” pero advirtió que ante un rebrote “las actividades volverán a cerrarse, como ocurrió en todo el mundo”.

En conferencia con periodistas de todas las provincias, nucleados en la entidad APeRA, Cafiero indicó a Económicas Bariloche que el Gobierno Nacional “hace un seguimiento de zonas en particular y compara los parámetros consensuados y establecidos”, y ante una disparada de casos “emite alertas a las jurisdicciones para que tomen medidas”.

“Si suben los casos tomaremos decisiones como lo venimos haciendo”, recalcó, explicando que el artículo cuarto del decreto presidencial promulgado en diciembre, que delega las medidas en los gobiernos provinciales “sigue vigente” y que la última decisión nacional “sólo agregó los parámetros a considerar para manejar las restricciones”.

“Antes de iniciar el movimiento turístico se adoptaron medidas preventivas y se estudiaron todos los parámetros de la pandemia. Así adoptamos todas las medidas de corto plazo, la limitación de reuniones sociales y las restricciones, siempre para proteger la actividad económica que tanto costó poner en marcha. Y así seguiremos”, agregó.

Destacó que “actualmente el sistema de salud en todo el país no está afectado como en el peor momento de la pandemia” y dijo que el Gobierno sigue atentamente el “creciente uso de camas de terapia intensiva para transmitir la alarma a las jurisdicciones y adoptar nuevas medidas”.

Hospital modular de Bariloche

Con respecto al hospital modular de Bariloche prometido por el Gobierno Nacional, sobre el que la gobernadora Arabela Carreras indicó que “hay un retraso de Nación”, el Jefe de Gabinete dijo que no está en condiciones de informar la fecha de su llegada a la ciudad.

“No cuento con las fechas de distribución en distintas jurisdicciones de hospitales modulares. Pero en los lugares de veraneo el Gobierno marcó una política de apoyo al aumento de la infraestructura hospitalaria, de recursos, personal, insumos, en general. En algunos lugares invertimos en obras y en otros aportamos hospitales modulares. La idea es seguir fortaleciendo el sistema de salud en todo el país”, señaló.

Clases presenciales

Con respecto al ciclo lectivo 2021 Cafiero sostuvo que “si bien todo el Gobierno espera el regreso a las clases presenciales, si hay un rebrote va a pasar lo mismo que en todo el mundo, que es que las actividades empiezan a cerrarse”.

“Es un debate que se viene llevando en el Consejo Federal de Educación, donde cada provincia viene llevado adelante sus planes, pero no hay que descuidarse”, afirmó. (Económicas Bariloche)