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Río Negro se posiciona en el país con su proyecto de programación y robótica

martes 10 de septiembre de 2019
Río Negro se posiciona en el país con su proyecto de programación y robótica

El equipo técnico rionegrino del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) resultó seleccionado en el orden de mérito N° 2 por su proyecto de Formación docente para la línea de Acción de Laboratorio, en el concurso nacional “Hub Tecnoeducativo”. Para llevar a cabo la propuesta, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos hará un convenio de colaboración con Educar.

A partir de esto, docentes y estudiantes avanzados del profesorado, de la zona de Alto Valle, podrán participar de un Trayecto de Formación destinado a la capacitación en el uso y aplicación de herramientas informáticas, de programación y robótica para la concreción de nuevas propuestas áulicas.

La propuesta fue pensada desde la necesidad de integrar la Robótica y la Programación como recurso educativo, aplicado en áreas curriculares. El desafío es generar estrategias de enseñanza vinculadas a los saberes emergentes de Robótica y Programación trabajando los contenidos de manera interdisciplinar y transversal.

A través de la capacitación, el equipo rionegrino de PLANIED busca el uso de aplicaciones y herramientas informáticas, de programación, robótica y construcción en 2D y 3D, que permitan el entrecruzamiento con los aprendizajes prioritarios de la matemática.

El trayecto de formación está pensado sobre un soporte virtual con un encuentro presencial y acompañamiento de facilitadores del equipo de PLANIED Río Negro. Así, el docente podrá apropiarse de los materiales generados por el equipo como así también de las tareas asignadas. Se propondrán diversos ejercicios que permitan incorporar las herramientas digitales de programación y robótica.

La propuesta está destinada a docentes y Referentes Técnicos Escolares (TIC) de Educación Primaria, Secundaria, comunes y técnicas de instituciones educativas de la zona Alto Valle; docentes de Institutos de Formación Docente Continua (IFDC), así como también estudiantes avanzados (80% de las materias aprobadas) del IFDC del Alto Valle de la provincia.

El “Hub Tecnoeducativo” es una red tecnoeducativa multisectorial que reúne al sector público, universidades, empresas, ONG y al sistema emprendedor, para pensar multisectorialmente cómo las tecnologías pueden colaborar con la educación.

El concurso llevado a cabo estaba orientado a presentar proyectos para encontrar herramientas y soluciones innovadoras que promuevan mejoras y potencien los procesos educativos y el acceso al conocimiento en el país.

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