Récord del Merval ante inminente cambio a mercado emergente

863
La declaración de Argentina como mercado emergente impacta en el mercado de valores.

Por Adrián Arano (*) 

El índice Merval de la bolsa porteña cerró la jornada del viernes con un fuerte aumento de 2,1% en medio de una euforia generalizada tras el feriado del 25 de mayo y ante la posibilidad cada vez más concreta de que a partir del 20 de junio la plaza bursátil argentina logre la recategorización de mercado fronterizo a mercado emergente. Para ese entonces, Morgan Stanley Capital International (MSCI Index), el indicador que mide el desempeño de un grupo de valores de los países considerados emergentes, definirá si Argentina pasa a pertenecer a este selecto grupo y de esta manera habilita la posibilidad de que los grandes fondos internacionales puedan comenzar a comprar activos locales.

Este cambio de categoría presentaría una buena oportunidad para que fuertes flujos de dinero provenientes de los fondos institucionales extranjeros, que tenían vedadas las inversiones en nuestro país por considerarlas de alto riesgo, ingresen al mercado doméstico elevando el potencial alcista de varias empresas líderes que cotizan en el índice Merval. Si bien se espera que el mercado se muestre selectivo en un contexto propicio para los activos de riesgo, algunos analistas bursátiles intentan predecir cuándo llegará la toma de ganancias impulsada por los inversores locales que han visto crecer sus portafolios en forma exponencial ante el rally alcista que registró la renta variable argentina durante la primera parte del año.

Otro suceso trascendente que despertó el apetito por el riesgo en el mercado bursátil argentino fue el debut como cotizante de la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que a partir del toque de campana que se produjo el 23 de mayo en el recinto de la bolsa porteña no paró de subir y su valor de mercado subió 90% en sus primeros tres días de negociación. Pensando en lo que viene, es conveniente remarcar que los ingresos de BYMA van a depender en gran medida del tamaño que adquiera nuestro mercado, dado que a mayor cantidad de operaciones entre los operadores financieros mayor será el tamaño de su facturación debido a que actúa como agente de custodia de los títulos del Mercado.

Entre tanto, otro punto a tener en cuenta para seguir el comportamiento de esta acción, es que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tendrá que desprenderse por lo menos de la mitad del 40% de acciones de BYMA que posee actualmente y, este proceso, la entidad bursátil lo deberá realizar antes de que se extinga el año 2017.

A la excelente performance que mostraron los títulos de BYMA, también se sumaron las altas ganancias que dejaron en los portafolios de sus inversores esta semana los papeles de las líderes Banco Francés y Pampa Energía, como así también se destacó en el transcurso de mayo la firma Boldt que cotiza actualmente en el Panel General, cuyo valor de mercado se incrementó 10,4% en el mes como consecuencia de que renovó el interés de los operadores a partir de la oportunidad concreta de adquirir el 50% de participación que Sociedad Comercial del Plata poseía en el casino Trillenium.

Cotizaciones del Merval al 28-5-2017.
Cotizaciones del Merval al 28-5-2017.

De esta forma, la renta variable terminó la semana en alza consolidando la tendencia de fondo, y si se tiene en cuenta el corto plazo, podría resultar de mucha utilidad en el afán de identificar las acciones con mayor potencial monitorear el comportamiento de los principales fondos de inversión que participan actualmente en el mercado argentino, ya que irán sumando ponderación de los papeles que se presentan como alternativas de inversión atractivas para aquellos inversores internacionales que podrán comenzar a participar en la plaza local desde el día que se confirme oficialmente la recategorización como mercado emergente.

Por ahora, las acciones de YPF, Pampa Energía y Grupo Financiero Galicia aparecen como prioridad entre las manos fuertes del mercado y en los principales fondos de inversión se puede observar claramente como estos papeles nacionales encabezan las ponderaciones en cada una de las composiciones de las carteras de inversión institucionales.

Las cifras de inflación siguen demostrando que los niveles actuales se mantienen por encima de las expectativas oficiales, por lo que el Banco Central dejó sin cambios la tasa de política monetaria en 26,25% como respuesta a los datos monitoreados en los últimos días. Por su parte, los analistas económicos ubican sus posiciones en torno al 25% de inflación para este año, superando ampliamente el 17% establecido como principal objetivo por parte de la entidad monetaria para 2017.

En tanto, los bonos soberanos terminaron una semana tranquila con menor demanda de los inversores institucionales en un período de operaciones reducidas por el feriado nacional que interrumpió las negociaciones el jueves, al mismo tiempo que el riesgo país permaneció estable en el nivel de 419 puntos. En este contexto, los títulos públicos en moneda extranjera cuyos cupones están atados al PBI evidenciaron mejoras importantes, mientras que los bonos soberanos en dólares comenzaron a llamar nuevamente la atención de los inversores luego del salto que pegó la moneda estadounidense a partir de la crisis de Brasil.

El dólar americano cerró la semana en 16,32 pesos al subir 10 centavos si medimos el promedio de los cuatro días operados, luego de estabilizarse en una zona de soporte en los 16 pesos tras pasar por un período de extrema volatilidad ante las dificultades políticas que resurgieron en el país vecino, mientras que en el mercado de futuros Rofex los negocios en divisas se concentraron en el nivel de 18 pesos proyectando un valor para el billete verde hacia fines de 2017. (Económicas Bariloche)

(*) Este informe es proporcionado por Adrián Arano, asesor financiero certificado, para ser publicado por Económicas Bariloche. La información que contiene dicho informe es emitida a efectos meramente informativo y no representa ninguna sugerencia o recomendación de compraventa, no haciéndose responsable ninguna de las dos partes por el uso que los lectores puedan hacer del mismo. Todos los derechos reservados. Para mayor información podes comunicarte a aranoadrian@gmail.com o al tel: 0294-463-9630