Provincia brinda apoyo al INTA para potenciar la zafra lanera

95

Luego de la exitosa venta de lana de animales de la Región Sur, que registró valores históricos, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck se reunió en Bariloche con técnicos del INTA y productores ovinos para interiorizarse sobre la experiencia. Allí, comprometió continuar con el acompañamiento del Gobierno provincial para garantizar calidad y buenos precios en la próxima zafra lanera.

“Sabemos de las limitaciones presupuestarias que pasa el INTA desde el momento que Nación no le transfiere los fondos necesarios para su correcto funcionamiento en Bariloche, por lo tanto todo la inversión que se necesite para financiar este programa hasta el año que viene lo vamos a costear desde la Provincia”, expresó el Mandatario.

Durante la zafra lanera 2018/2019 pequeños productores organizados lograron un volumen de venta de 220.878 kilos netos de lana sucia a través de cuatro licitaciones realizadas entre noviembre del año pasado y febrero de este año. Dicha comercialización involucró a 12 organizaciones que representan a casi 400 familias de pequeños productores de la provincia, quienes vendieron su lana a un promedio inédito de 7, 60 dólares por kilo lo que significó un ingreso de 1.678.399 dólares.

En esta última zafra, el promedio global de las cuatro licitaciones arrojó un precio de bolsillo de $282,70 por kilo de lana sucia contra un promedio de venta local, generalmente de manera informal, que rondó los $180 por kilo, lo cual representó para el productor un diferencial de $102,7 por kilo.

El Mandatario destacó la labor de los técnicos, personal del INTA y de cooperativas de pequeños productores laneros de la Región Sur. “Esta es una gran tarea que hace el INTA con los productores, utilizando su laboratorio de análisis de lana para agrupar a la mayor cantidad, certificar su calidad y poder obtener un buen precio”.

En la oportunidad, el Gobernador recorrió el laboratorio de fibras textiles del INTA Bariloche que es uno de los más distinguidos a nivel mundial en su tipo.

Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, el director de INTA Bariloche, Mauro Sarasola; Franca Bidinost de la Agencia de Extensión Rural INTA Bariloche;  Andrés Gaetano de la Agencia de Extensión Jacobacci y productores de la región.