jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Postergan el lanzamiento del último satélite de Invap

viernes 07 de septiembre de 2018
Postergan el lanzamiento del último satélite de Invap
SAOCOM-1A
SAOCOM-1A

El lanzamiento al espacio del Saocom 1A, el último de los satélites construidos en Bariloche por Invap, se postergó al menos un mes. El aparato está desde agosto en la base militar Vandenberg, en California, al norte de Los Ángeles, a la espera que la empresa que opera el cohete lanzador defina la nueva fecha, que podría ser entre el 1 y el 7 de octubre.

Este Saocom es parte de una constelación de satélites conjunta con Italia, que se completará el año que viene, con la versión 1B, también en vías de fabricación en la planta que Invap tiene en la zona este de Bariloche. El propósito es la observación de la Tierra, con una profundidad de hasta dos metros por debajo de la superficie, gracias a que se maneja con microondas.

Argentina no tiene tecnología de lanzamiento al espacio. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) desarrolla el cohete Tronador, pero por ahora se depende de empresas extranjeras que tienen plataformas en otros países.

En el caso de Saocom, la empresa lanzadora es Spacex y el cohete, el Falcon 9, que como regresa a la Tierra luego de cada misión, tiene varios lanzamientos en su vida útil.

Además, Spacex tiene otros dos cohetes. Como para el lanzamiento deben registrarse ciertas condiciones meteorológicas, se establece una “ventana” de lanzamiento, que muchas veces se ve modificada por los cambios en operaciones anteriores que deben ser postergadas.

Así las cosas, el Saocom 1A debe esperar hasta el mes que viene. La “ventana” de la primera semana de octubre no está, de todos modos, confirmada.

En Bariloche, los directivos y técnicos de Invap esperan la confirmación para sacar los pasajes a California.

Desde la Tierra

Lo operación del satélite, una vez alcanzada la órbita, la realizará la Conae desde Falda del Carmen, provincia de Córdoba. La misión (construcción, ensayos, traslados, infraestructura y lanzamientos de los dos aparatos) tiene un costo de 600 millones de dólares.

El Saocom 1A viajará a una velocidad en una órbita heliosincrónica que le permitirá dar una vuelta entera al planeta en 110 minutos, en una trayectoria que se parecerá a los cortes de gajos en una mandarina. Pasará por el Ecuador siempre a la misma hora.

La órbita será a 659 kilómetros de la Tierra, a diferencia de los Arsat, satélites de comunicaciones que también construyó Invap, que giran a casi 36.000 kilómetros de distancia.

Otra de las diferencias es que los Arsat se quedan quietos en una posición. En realidad, orbitan pero en una velocidad tal que permanecen siempre en la misma posición respecto de la Tierra.

Como los Arsat, este Saocom tiene un peso importante: 3 toneladas. (Rio Negro)

Más noticias
Últimas noticias