Positiva respuesta a la consulta pública para opinar sobre la obra en Avenida Bustillo

Proyecto integral para la avenida Bustillo.
Proyecto integral para la avenida Bustillo.

La instancia de consulta pública digital propuesta por la Gobernadora Arabela Carreras en el marco del anteproyecto de Integración Urbana de la Avenida Bustillo en Bariloche, contó con muy buenos resultados de participación.

Las conclusiones servirán para repasar los principales ejes a tener en cuenta antes de iniciarse la obra.

Con esta consulta se escucharon los aportes y sugerencias de la comunidad, luego de haberse realizado reuniones virtuales con distintos sectores, en las que se presentó el anteproyecto.

A través de este mecanismo, se puede conocer la visión y las necesidades de los barilochenses en relación al proyecto, además de abrir un canal de comunicación entre el Gobierno y la comunidad, promoviendo el fortalecimiento de la democracia.

El Ente de Desarrollo de la Cordillera (ECO) conformó oportunamente la Mesa de Articulación junto con representantes de la Municipalidad de Bariloche, de Vialidad Rionegrina, del PITBA y de la Secretaría de Comunicación, con el objeto de gestionar en conjunto determinadas cuestiones referidas al proyecto. Uno de los aspectos que se implementó, fue la consulta pública.

La obra de intervención de la Avenida Bustillo apunta a lograr una mayor capacidad de ordenamiento, caudal y seguridad en el tránsito, tanto en el flujo vehicular como peatonal y ciclista, teniendo en cuenta las necesidades de los distintos tipos de usuarios. Se priorizará en términos de seguridad, accesibilidad, capacidad, confort y paisajismo.

Dadas las características urbanísticas, la avenida será readecuada logrando ordenar los distintos movimientos del tránsito y verificando la seguridad vial respectiva (derivadores, intersecciones canalizadas, intersecciones rotatorias, dársenas para paradas de transporte público).

Todas las obras previstas contemplan también la señalización horizontal y vertical y la armonización con el paisaje, ya que esto permitirá una mayor integración de la actuación con el territorio y con su sociedad, debido al enfoque transversal del paisaje.

Asimismo, se contempla la remodelación y ampliación, incorporando un tercer carril; la repavimentación; la incorporación de ciclovías, la redistribución de estacionamientos, dársenas para paradas de colectivos; y la incorporación de señalización electrónica, enfatizando en la separación de tránsito peatonal, ciclista y vehicular.