Patagonia Caliente, vajilla refractaria hecha en Bariloche

217

Bariloche se caracteriza por tener un amplio y variado mercado gourmet. Deliciosos platos en distintos puntos de la ciudad llaman la atención de más de un visitante o residente por igual, pero la oferta no se queda ahí: hay productos dedicados a la cocina con sello local que resaltan por su calidad y originalidad. Eso es Patagonia Caliente.

Si bien el proyecto tiene pocos años, nació hace muchas décadas, cuando Juan Carlos y Margarita, los padres de Bárbara empezaron a hacer vajilla refractaria. “Se hacía todo muy manual y de manera artesanal “, recordó la joven que ahora encara el emprendimiento en diálogo con Económicas Bariloche.

WhatsApp Image 2018-11-06 at 18.24.58Muchos años después de eso, Bárbara retornó a la ciudad luego de un tiempo estudiando en el exterior y volvió con la idea de rearmar el proyecto familiar. “Le propuse a mi familia que hagamos toda una línea de vajilla a partir de una matriz”, dijo Bárbara y añadió que también se sumó su hermano al proyecto y así comenzaron en la iniciativa, junto a Úrsula y Alejandro.

“Empezamos con una línea muy moderna, con líneas cúbicas. Hicimos cazuelas, provoleteras y ollas”, recordó. El comienzo fue, como el de muchos, a prueba y error. Resulta que la línea de vajilla tenía algunos inconvenientes a la hora de ser horneada, por lo que decidieron implementar cambios.

“Hace cuatro años que comenzamos y de a poco vamos logrando una pasta de excelencia para realizar la vajilla”, indicó la joven.

Actualmente Patagonia Caliente cuenta con una línea de cazuelas, mini cazuelas, provoleteras de dos variedades, ollas y platones. El objetivo es en algún momento a futuro, tener puntos de venta en la ciudad, aunque primero están por lanzar la venta online. “Calculamos que para fin de año vamos a tener nuestra página web, para poder además vender a distintos puntos del país”, expresó.

La vajilla refractaria tiene además de una estética única y distintiva, una función muy WhatsApp Image 2018-11-06 at 18.26.29práctica, que es mantener la comida caliente. “A diferencia de las planchas u objetos de hierro, que mantienen el calor muy poco tiempo, con la cerámica se mantiene muchísimo más la temperatura de los alimentos”, explicó.

En los elementos de Patagonia Caliente también se puede cocinar directo en el fuego y esto “le da un gusto único a la comida. Hasta yo que no se cocinar, quedo bien cuando preparo la comida en la vajilla refractaria porque tiene un sabor especial”, dijo entre risas la mujer.

Por ahora, al no contar con un punto de venta físico, los objetos de Patagonia Caliente se pueden adquirir a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, donde además se muestran todas las variedades con las que cuentan. (Económicas Bariloche)