Pasos a considerar antes de comenzar un emprendimiento

196

A través al asesoramiento gratuito y técnico sobre negocio, financiación y habilitación, 90 personas pudieron acceder al Sistema de Información Estadística Local y capacitaciones antes de invertir en un negocio.

Durante el 2018, el personal de la oficina municipal Punto Pyme -dependiente de la Subsecretaría de Innovación Productiva-, atendió a 467 personas que se acercaron a consultar sobre los servicios destinados a emprendedores y PyMes. 90 de ellos, son proyectos que se encuentran en etapa idea.

Trinidad Faure es bioquímica y hace algunos meses vino a vivir a Bariloche para obtener un “cambio de vida”. Gracias a la capacitación de Nobleza Obliga llegó a Punto Pyme con el fin de asesorarse para comenzar a crear Camelia, una línea de té artesanal.

Para Trinidad, el taller de Modelo de Negocio le ordenó los conceptos y pensó estratégicamente “qué segmentos y mercado abarcar. Temas que el optimismo te hace pasar por alto”, sintetizó.

Luego Trinidad transcurrió la segunda etapa de capacitación denominada Clínica Emprepyme. Esta permite a emprendedores estimar la rentabilidad futura de cada proyecto. En principio, de acuerdo a cada mercado y en base a datos estadísticos disponibles se estiman los precios y volúmenes de ventas posibles.

Posteriormente, al diagramar la estructura de costos la emprendedora calculó el indicador de rentabilidad que le permitió comparar los ingresos reales con la inversión total que aportará al negocio. Obteniendo así, una certeza del estado del emprendimiento.

Por otro lado, Faure, recibió asesoramiento personalizado de quien está a cargo de la División de Promoción y Desarrollo Alimentario Municipal, sobre cuáles son los pasos a seguir para la habilitación del espacio de producción.

Cabe destacar que esta división está teniendo una participación activa ya que de los emprendimientos que se encuentran en etapa de desarrollo, el 27% son agroalimenticios, por igual porcentaje (27%) servicios, 13% el tecnológicos, 12% las industrias textiles, 10% las industrias creativas y 8% salud y bienestar.

Si hay una idea y quién pueda desarrollarla como negocio, desde el municipio se invita a acercarse a la oficina Punto Pyme, ubicada en Pasaje Juramento 102, 1º, o bien telefónicamente al (294) 4430449.