PASO 2021: Qué se vota este domingo

Este domingo se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y serán los primeros comicios a desarrollarse en contexto de pandemia. En esta elección legislativa, se renovarán 127 bancas de las 257 de la Cámara baja y 24 de las 72 del Senado.

Todos los ciudadanos entre 18 y 70 años que estén inscriptos en el padrón electoral, tienen la obligación de votar, o de justificarlo debidamente en caso de no poder hacerlo, mientras que los menores, de entre 15 y 17 años, pueden elegir si quieren sufragar o no.

En Río Negro, los postulantes pelean por las dos bancas que quedarán vacantes en la Cámara de Diputados. Estas elecciones generales están pautadas para el 14 de noviembre.

El 10 de diciembre se vencen los mandatos de las diputadas Lorena Matzen, de la Unión Cívica Radical, quien a su vez buscará mantenerse en la banca; y de Ayelén Spósito, del Frente de Todos, que irá como suplente.

Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y Juntos Somos Río Negro serán las alianzas que competirán este domingo a nivel provincial.

En Juntos Somos Río Negro, el oficialismo rionegrino, encabeza la lista el ex ministro de Economía, Agustín Domingo, y la actual secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Ibero.

En la interna de la oposición de Juntos por el Cambio, se destacan tres listas: una encabezada por Aníbal Tortorriello que logró la alianza PRO, ARI y UCR, frente a las otras dos: una que lleva al radical Germán Jalabert como primer precandidato y otra al ex vicegobernador, Mario de Rege.

La otra alianza que irá a internas es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que tendrá dos boletas en el cuarto oscuro: una encabezada por Norma Dardyk Armando Aligia y otra, por Jorge Paulic y Mónica Rosas del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Por su parte, la boleta del Frente de Todos se presenta con una sola propuesta, encabezada por la barilochense Ana Marks acompañada por el diputado provincial Luis Berros, la actual legisladora nacional Ayelén Spósito y Anselmo Torres, rector de la UNRN.

El Nuevo Más impulsa a Elena Correa y a Aquiles Añazco Nieto como postulantes, mientras que el Partido Socialista lleva a Paolo Etchepareborda y a Andrea Mancardo.

En las elecciones primarias se puede votar a distintas agrupaciones políticas cortando boleta, siempre que sea para cargos diferentes. Las PASO serán entonces, una especie de “filtro” para definir a los candidatos que representarán a cada fuerza política en esa etapa definitiva.

Para las primeras elecciones en un contexto sin precedentes, provocado por la pandemia de COVID-19, a nivel nacional se amplió en un 30% la cantidad de establecimientos donde se podrá votar: se pasará de 15.000 a 19.000 lugares disponibles.

En Río Negro son 297 escuelas, en las que habrá un total de 1.693 mesas para los 546.067 electores habilitados para emitir su voto. La CNE estableció que en los comicios no habrá más de ocho mesas por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

Además, se implementará una franja horaria (10.30 a 12.30) para que, quienes integren los grupos de riesgo, tengan prioridad para votar. También se utilizarán elementos de higiene y protección personal y se incluirá la figura de “Facilitador Sanitario”, cuya función será hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención de propagación del Coronavirus. (Económicas Bariloche)