Pablo Cano, “Folklore de una Ruta”

695

Pablo Daniel Cano, oriundo de Vicente López provincia de Buenos Aires, es un apasionado de la fotografía que decidió llevar adelante un proyecto que muestra, con imágenes y textos, el idioma de la ruta, a través de un recorrido en bicicleta desde Buenos Aires hasta la Patagonia.

En su paso por Bariloche, Pablo contó que habiendo realizado varios cursos de fotografíaa91b1841-95e5-46d8-a240-1919f4548150 decidió inscribirse en la carrera profesional dictada en la EAF (Escuela Argentina de Fotografía). A partir de allí surgió “Folklore de una Ruta”, donde se propuso registrar fotográficamente todo lo que iría sucediendo a lo largo de un viaje por Argentina y Chile; para luego armar un libro con todas las imágenes y relatos de los proyectos desarrollados en el viaje.

Con una bicicleta común y sin grandes inversiones, Cano lleva más de 3000km recorridos desde el 1 de diciembre del 2017. “Siempre me gustó la bicicleta y quise hacer un viaje montando en ella. De esta manera pude fusionar la profesión con el hobbie”, expresó Pablo a Económicas Bariloche en su paso por la ciudad.

“Me preparé con la bici luego de vender el auto, así que andaba en bicicleta para todos lados. Después empecé a realizar distancias más largas cargándole un poco de peso 3-4 veces por semana entre 60 y 70km”, contó Cano.

Su recorrido hasta el momento

a3e68427-eff1-4940-804f-580bfaf9ec90(Buenos Aires), Vicente López, San Miguel del Monte, Las Flores, Tres Arroyos, Cachari, Azul, Monte Hermoso, Bahía Blanca, Benito Juárez, Médanos, (La Pampa) La Adela, (Rio Negro) Choel Choel, (Neuquén) Villa El Chocón, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, 7 lagos, Villa la Angostura, (Chile) Pucón, Villarica, Valdivia, Niebla, Corral, Rio Bueno, Osorno, Entre Lagos, Anticura, (Rio Negro) Bariloche.

Con una alforja cargada de cosas electrónicas: computadora, cámaras, baterías portátiles, el trípode y en la otra: abrigo, comida y agua necesaria para el camino, Pablo realiza un recorrido a paso de hombre ya que, como él afirma, “de esta manera se pueden percibir muchas más cosas”.

bariloche

Carteles escritos con historias de amor o de protesta/ reclamos, santuarios precarios y otros con inmensas estructuras, el rastro de los camioneros bidones con orina y cubiertas reventadas y tantas cosas más. Sin embargo, algo que le llamó aún más la atención fue la cantidad de muerte representada a lo largo del camino: desde las estrellas amarillas hasta cuerpos de cientos de animales en su última fase de descomposición.

En su paso por el paso fronterizo que divide Argentina de Chile, se encontró con una fronteraenorme cantidad de cajas, bolsas plásticas, packaging entre otros residuos de los productos que se compran en Chile y que la gente, antes de llegar a la aduana, arroja al costado de la ruta y expresó, “no entiendo cómo pasa esto en este lugar que es un verdadero paraíso de arboles, montañas, ríos, lleno de vida. Encontrar esto en el camino es decepcionante”

Pablo no cuenta con sponsors ni con ningún tipo de ayuda económica, él logró llevar adelante esta idea con la venta de su auto y algunos ahorros que ya tenía. Sin embargo cuenta con el apoyo incondicional de los “Ángeles”, como explica;  personas que de alguna manera u otra le ayudaron en este viaje, en el camino, con alguna atención, hospitalidad, comida, mate, charlas y muchos momentos compartidos, que él retribuye con un retrato. “El viaje lo hago solo pero nunca estoy solo siempre hay Ángeles”, aseguró el fotógrafo.

Para ir siguiendo el recorrido de Pablo y ver las increíbles imágenes e historias se lo puede seguir en sus redes sociales. En Facebook como Pablo d. Cano e Instagram como pablodcano. (Económicas Bariloche)