Aval para 10 proyectos
El intendente Cortés llamó a Referéndum Popular para el 9 de noviembre
El intendente Walter Cortés firmó este lunes la resolución que llama a un Referéndum Popular vinculante para el domingo 9 de noviembre, para que todos los vecinos empadronados en Bariloche puedan avalar o rechazar una serie de 10 iniciativas, que quiere implementar desde su asunción pero -según afirmó- no logra superar los obstáculos del Concejo y la burocracia municipal.
Entre los temas salientes del llamado está la decisión de aprobar y regular un sistema de transporte en autos particulares, a través de plataformas como Uber y Cabify, medida que es resistida por propietarios de taxis y remises, aunque avalada por choferes.
El primer artículo de la resolución Nº 00001453-I-2025 expresa la convocatoria “para el día 9 de noviembre de 2025 en horario de 8 a 18 horas”, y que los ciudadanos “procedan a elegir en Referéndum Popular, según Carta Orgánica Municipal (artículo 163), por el “Si” o por el “No”, los 10 temas sometidos a la voluntad popular.
“¿Está Ud, de acuerdo con:”, inicia el artículo 2° y enumera los siguientes puntos, acompañado cada uno de su proyecto respectivo:
1 Aprobar la creación del plan solidario específico para obras de infraestructura vial en la ciudad. (Proyecto Nro. 366-25).
2 Autorizar el funcionamiento de servicios de transporte privado a través de plataformas electrónicas (apps). (Proyecto Nro. 173-24, reformulado el 14 de julio de 2025).
3 Establecer una contribución turística destinada a financiar obras de mejora en la ciudad. ( Proyecto Nro. 195-24, reformulado el 14 de julio de 2025).
4 Que los salarios por las licencias gremiales sean financiadas por el sindicato y no por el Municipio, y adecuar el régimen de licencias conforme la ley provincial. ( Proyecto Nro. 318-25).
5 Reemplazar los pinos de la costanera priorizando especies autóctonas.
6 Promover la puesta en valor y uso regulado de la Isla Huemul como espacio turístico, ambiental e histórico.
7 Donar un inmueble municipal sito en la costanera calle Av. Brigadier Juan Manuel de Rosas Nro. 435, a los excombatientes de Malvinas para su explotación. (Proyecto Nro. 367-25)
8 Avanzar con la construcción del natatorio olímpico municipal, de acceso público.
9 Finalizar la obra del Centro de Convenciones para destinarlo a eventos culturales, turísticos y comunitarios.
10 Prorrogar la emergencia habitacional hasta el 2027 para generar nuevos lotes sociales. Proyecto Nro. 253-25, reformulado el 14 de julio de 2025).
La boleta
La resolución agrega que la “boleta única” deberá contener únicamente el siguiente texto:
* Los casilleros del SI: En letra bien visible y en mayúsculas la palabra SI, con tipografía de un mínimo de cinco (5 cm) centímetros. Debiéndose indicar el número de proyecto de referencia o indicación expresa del concepto por el cual se vota por sí
* Los casilleros por el NO: En letra bien visible y en mayúsculas la palabra NO, con tipografía de un mínimo de cinco (5 cm) centímetros. Debiéndose indicar el número de proyecto de referencia o indicación expresa del concepto por el cual se vota por no.
El Ejecutivo estará a cargo de la oficialización de las boletas para el acto eleccionario ante la Junta Electoral Municipal, en un plazo no mayor a los diez días corridos desde la publicación de la presente, como así también la confección e impresión de las cantidades suficientes para el desempeño normal del Referéndum Popular.
Obligatorio
El sufragio será obligatorio y la aprobación de las iniciativas se definirá por simple mayoría de los votos válidos. “El cumplimiento del resultado del Referéndum Popular será obligatorio (de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal, artículo 163)”, subraya.
El Referéndum Popular ya tiene asignada una partida presupuestaria y la Junta Electoral deberá llevar adelante los mecanismos y las definiciones necesarias a implementarlo, disponiendo la distribución y cantidad de electores por mesa de votación, como así también la conformación y cantidad de autoridades de mesa necesarias para el normal desarrollo de la convocatoria.