domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro 1.8ºc | Bariloche, Rio Negro

Jones Huala podría dejar la cárcel esta semana pero en Chile insisten en liberarlo en 2025

lunes 24 de junio de 2024
Jones Huala podría dejar la cárcel esta semana pero en Chile insisten en liberarlo en 2025

El juez federal Gustavo Villanueva intervino ante el planteo de los abogados del convicto y pidió, a través de Cancillería, información sobre la liberación del líder de la RAM.

De acuerdo a los cálculos matemáticas que rigen desde la extradición de Facundo Jones Huala, sería inminente la libertad del líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Es más, debería quedar libre pasado mañana.

Sin embargo el gobierno chileno hizo un cálculo diferente, del que poco se conoce, y le informó al dirigente mapuche que recién quedará libre el 8 de junio de 2025.

La diferencia es de casi 11 meses, el mismo tiempo que Jones Huala estuvo prófugo de la Justicia chilena y tal vez sea ese el argumento chileno. O bien que no se le haya computado el tiempo que estuvo preso en la cárcel federal de Esquel, que también coincide – tal vez con diferencia de unos pocos días- con el remanente que le aplicaron en el vecino país.

Todos estaban convencidos de que el revolucionario quedaría en libertad el 26 de junio. Incluso, cuando fue extraditado, ese fue el cálculo que realizaron personas de su entorno e incluso sus abogados.

Fue extraditado, justamente, para terminar de cumplir la pena a 6 años de prisión que le impuso la Justicia chilena en 2018. Le restaba cumplir 1 año, 4 meses y 17 días de prisión.

El magistrado que subroga en Bariloche emitió su veredicto el 31 de julio de 2023 y en noviembre la Corte Suprema avaló la nueva extradición del “lonko” quien finalmente fue trasladado el 4 de enero de 2024.

Teniendo en cuenta el tiempo que estuvo detenido en la cárcel federal de Esquel (algo más de once meses) podría quedar en libertad en las próximas horas. Incluso Villanueva, en su resolución, solicitó al gobierno de Chile que contemple el tiempo que estuvo preso en Argentina, como si lo hubiese estado del otro lado de la Cordillera.

Por eso ahora envió una nota a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la doctora Mariela Bondar, con el objeto de conocer los pormenores de la situación.

 El servicio penitenciario de Chile, en el marco de una audiencia que se realizó en el Penal de Temuco, informó que Jones Huala recién quedaría en libertad el 8 de junio de 2025. La información fue informada a integrantes de la comunidad del convicto quienes, a su vez, la transmitieron a los abogados del revolucionario.

Para los abogados, el cómputo chileno es incorrecto y “no hay otro cálculo ni interpretación posible” teniendo en cuenta el tiempo que estuvo detenido en Argentina, el momento en el que fue extraditado a Chile – el 4 de enero de 2024- y los días que restarían para agotar la totalidad de la pena impuesta por el vecino país.

 “Es un error o se están violando abiertamente los términos de la extradición requerida y se incumple flagrante y dolosamente con el Tratado de extradición vigente entre los dos países” aseguran los letrados defensores.

En el ámbito de las especulaciones, surgieron dos alternativas posibles a la diferencia en el cálculo, relacionadas a que no se contempló el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina –hipótesis que sostienen los defensores – o bien que en Chile adosaron al cálculo de cumplimiento de la pena los días en los que estuvo prófugo, tras la decisión de la Corte Suprema de Chile de revocar el beneficio de libertad condicional que le otorgó la Justicia y ordenar su regreso a prisión.

 

Más noticias
Últimas noticias