martes 18 de junio de 2024    | Nieve 0.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Bullrich felicitó a la Policía de Río Negro por el desalojo de El Bolsón

domingo 09 de junio de 2024
Bullrich felicitó a la Policía de Río Negro por el desalojo de El Bolsón

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, publicó en sus redes sociales una felicitación a la Policía de Río Negro por el procedimiento de este sábado, en el que personal de la fuerza desalojó un predio usurpado en El Bolsón. 

“Estamos cambiando el paradigma de la seguridad en la Argentina” publicó la funcionaria del presidente Javier Milei, a través de la red social X.

Lee también: Personal policial desarticuló un intento de usurpación en una propiedad de El Bolsón

Poco después que un grupo conformado por 30 personas ingresara de forma intempestiva a un predio destinado a la construcción de viviendas sociales en la zona céntrica de El Bolsón, la Policía de Río Negro evitó el asentamiento de los usurpadores y sin hacer uso de la fuerza logró el desalojo del espacio.

La funcionaria distribuyó a través de la red social X un video que fue registrado por los mismos usurpadores, durante el intercambio que mantuvieron con efectivos de la Comisaría 12º de la localidad rionegrina.

Una mujer que cumple funciones en esa dependencia estuvo a cargo del operativo y fue la encargada de transmitirle a los usurpadores que procedería a detener a los integrantes del grupo que se negaran a abandonar el sitio ocupado.

“Les pido que se retiren del lugar o daré la directiva al personal de proceder a la demora de la gente que no se quiera retirar” advirtió. Agregó además que “no necesitamos un oficio, estamos ante un delito infraganti y podemos actuar sin orden” advirtió la uniformada.

Uno de los usurpadores le respondió que realizarían una asamblea con el grupo para decidir cómo actuarían ante la advertencia policial pero la mujer rechazó la moción. “Ninguna asamblea” respondió, cortante. “Si quieren reunirse, háganlo pero en la vía pública y no en el interior de la propiedad” sostuvo.

El hecho ocurrió este sábado al mediodía, a pocas cuadras del núcleo comercial de la localidad sureña. Los manifestantes pretendían instalarse en el predio y construir viviendas precarias, argumentando que “es imposible alquilar o construir” y las soluciones habitacionales “son insuficientes”.

La Comisario General Mary Carmen Carrizo conduce, desde diciembre, la Policía de Río Negro, designada por el gobernador Alberto Weretilneck. A través de sus redes felicitó al personal que participó del operativo. “Seguridad y actitud, valores que deben perdurar en nuestras acciones” publicó.

La intervención de la policía local, que contó con el soporte de destacamentos cercanos y de efectivos de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), se produjo cuando el damnificado radicaba una denuncia penal por usurpación.

Video: El momento del desalojo

“Actuamos con celeridad para evitar que el grupo se establezca en el predio y comience la construcción de casillas, es un delito en grado de flagrancia y ello nos habilita a actuar de forma inmediata” aseguraron desde la institución.

En el marco del mismo procedimiento y por disposición del fiscal Álvaro Verbori, dos hombres fueron demorados, sospechados de ser los responsables de la convocatoria. Ante esa presunción, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó el secuestro de los teléfonos celulares, para ser sometidos a peritajes y determinar su participación en la comisión del ilícito.

Los alcances del desalojo circularon rápidamente a través de las redes sociales en la provincia patagónica.

En Bariloche, vecinos de Villa Mascardi lo distribuyeron para contraponerlo con lo ocurrido en los predios federales del paraje, con la irrupción de grupos mapuches, en 2017.

En ese caso, recordaron, un grupo conformado por idéntica cantidad de personas ingresó a dos predios pertenecientes a Parques Nacionales. “No sólo que nadie los sacó en el momento, sino que desde allí avanzaron a otros predios linderos, públicos y privados” rememoraron.

Cuestionaron allí la actitud “pasiva” de la Administración de Parques Nacionales, como propietario de las tierras, que no sólo actuó con contemplación hacia los mapuches que ingresaron en los terrenos, sino que además “los fortaleció y abasteció durante varios años”.

“Así es como hay que actuar, sin ceder ante quienes actúan fuera de las normas. Esto hubiese evitado el avance de grupos mapuches a una cantidad de tierras que fueron tomadas ilegalmente, no sólo en la provincia sino en distintos lugares del país” aseguraron.

Más noticias
Últimas noticias