lunes 17 de junio de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

GANADERIA

Nación no levantaría la barrera sanitaria

domingo 09 de junio de 2024
Nación no levantaría la barrera sanitaria

En respuesta a la rápida reacción del gobierno de Río Negro y de las sociedades rural que agrupan a los productores de la provincia, la Secretaría de Bioeconomía de Nación aclaró que no existe ningún decreto o resolución en estudio para levantar la Barrera Sanitaria Patagónica. Además, aseguró que cualquier medida relacionada será debatida y consensuada con los sectores involucrados.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reafirmó su compromiso de fortalecer la barrera, garantizando la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios para proteger la sanidad de la producción.

 
El gobierno provincial de Río Negro, encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, junto con las sociedades rurales de la región, reaccionaron rápidamente para contrarrestar cualquier posible cambio en la barrera sanitaria.
 
 

Leandro Ballerini, presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, expresó la preocupación del sector ante una posible flexibilización que podría permitir el ingreso de hacienda y carne con hueso hacia el sur del Río Colorado.

 

Destacó que mantener el estatus sanitario libre de aftosa sin vacunación ha sido fruto de dos décadas de esfuerzo y es crucial para la producción ganadera de la Patagonia. Además, resaltó que la presión de otras provincias y grandes frigoríficos para levantar la barrera contradice los beneficios actuales de dicho estatus.

 

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, enfatizó que modificar la barrera sería un retroceso significativo, afectando negativamente los mercados y el posicionamiento de la Patagonia como una región diferencial.

 

El gobernador Weretilneck con el apoyo de los legisladores provinciales de su partido también rechazó rotundamente cualquier intento de modificación en la barrera. Indicó además que planea reunirse con sus pares de la Patagonia para asegurar un estatus sanitario adecuado que permita aumentar los mercados y el desarrollo regional.

Más noticias
Últimas noticias