martes 18 de junio de 2024    | Nevada intensa -0.1ºc | Bariloche, Rio Negro

Cuota Simple

Desde el 1 de junio se podrán comprar motos hasta en 12 cuotas fijas

La propuesta llega totalmente renovada para adquirir nuevos modelos. Plazos, montos, e interés del acuerdo que regirá hasta diciembre
jueves 30 de mayo de 2024
Desde el 1 de junio se podrán comprar motos hasta en 12 cuotas fijas

La venta de motos tuvo en abril un mes más alentador que durante el primer trimestre del año, con una baja que fue menor, y que achicó la caída que venía acumulando el sector, que llegaba al 26 por ciento.

Con este pequeño aliciente, se volvieron a encender los motores y el plan para comprar motos en cuotas, que arrancó en febrero y finalizaba el 31 de mayo, se relanzará el 1 de junio con fecha de finalización el 31 de diciembre.

En el nuevo acuerdo se contemplaron varios cambios, especialmente, porque el monto de las motos que se podían financiar, que era de $1.300.000, había quedado muy bajo para los valores actuales.

También se acordó extender el plazo de los créditos, que era de 3 y 6 cuotas, y ahora será hasta 12 meses.

Cómo es el nuevo plan Cuota Simple para comprar motos

Según Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos –CAFAM-, el acuerdo Cuota Simple mejoró las condiciones gracias al cambio del marco macroeconómico y la baja de las tasas de interés.

"Se podrán financiar las motos en plazos de 3, 6, 9 o 12 cuotas; y no habrá tope, sino que el monto lo determinará el cupo que tenga la tarjeta del cliente", explicó el directivo.

De esta manera, si un cliente tiene un cupo de $3 millones en su tarjeta de crédito, podrá elegir una moto por ese valor. Y si quiere una moto de $5 millones, podrá entregar el resto en efectivo y así completar la compra, detalló.

En cuanto a la TNA, será de un máximo de 50%. "Si financias $1 millón en 12 meses, por mes se tendrán que pagar cuotas de $110.000 o $115.000 aproximadamente", explicó Stefanuto. En estos momentos se están cerrando los detalles.

En cuanto a los montos de las motos y los precios de mercado, comentó que las más económicas están actualmente en $1.400.000, pero las de marcas más vendidas y líderes, de baja cilindrada, están por encima de ese valor. Por eso el Plan Cuota Simple anterior había quedado fuera de contexto.

Para tomar como referencia, la más vendida del mercado total, que es la Honda Wave, sale 2.073.400 pesos.

El mercado de motos: ¿camino a la recuperación?

Según CAFAM, con último mes positivo para la venta de motos, la recuperación va a continuar ya que el financiamiento abre un nuevo escenario en un sector donde la venta en cuotas con créditos siempre dio muy buenos resultados.

También es una buena señal que se siguen sumando marcas y jugadores, entre ellos motos eléctricas, aunque todavía representan un segmento muy chico: solo el 2% de los patentamientos son modelos con nuevas tecnologías de propulsión.

Por otro lado, reconoce que el hecho de ensamblar en Argentina gran parte de los productos que se comercializan, y poder usar el beneficio del decreto 460/2023 que establece el arancel cero para la importación de partes y piezas de motocicletas para fabricantes locales; y la prolongación del Decreto 81/2019, que permite importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación, es un gran punto a favor que tienen en la industria.

Las motos más vendidas

Además de tener expectativas positivas para las ventas de motos, en el mercado existen varios modelos consolidados como los más vendidos. Y con precios que no superan los $3 millones. Estos son:

  • Honda Wave 110: se vendieron 3.304 unidades. En el año, este modelo tiene una baja de 4,2% en ventas, debido a la retracción del mercado en general;
  • Motomel B110: se vendieron 2.367 motos en el primer trimestre. En el año cae 30,2%, mucho más que la líder;
  • Corven Energy 110 By Corven: se vendieron 2.234 motos entre enero-marzo. En el año cae 41,9% y además perdió el segundo puesto;
  • Gilera Smash: se vendieron 1.942 motos en el trimestre. En el año cae 34,2% consecuencia de la caída del mercado;
  • Keller KN110-8: se vendieron 1.633. En el año creció 13,8%, siendo una de las pocas con estos resultados;
  • Mondial LD 110 MAX: se vendieron 815 motos en el trimestre. De esta forma, se mantiene igual que en el primer trimestre de 2023;
  • Zanella ZB 110 RT: se vendieron 668 motos de este modelo. En el año cae 27,2% como el resto de las competidoras;
  • Motomel S2 150: se vendieron 631 motos entre enero-marzo. En el año cae 42,3%, una de las que más sufre;
  • Honda NAVi: se vendieron 618 unidades. Lanzada en febrero de este año, tiene un rápido crecimiento;
  • Honda GLH 150: se vendieron 608 motos. En el año cae 32,1% aunque es una de las pocas de 150 cc que se mantiene en el top ten.

De esta manera, el plan abre un nuevo escenario para este sector, y crecen las esperanzas de una recuperación.

Más noticias
Últimas noticias