lunes 17 de junio de 2024    | Lluvia moderada 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

MINERÍA

Río Negro es la provincia argentina con más proyectos mineros

viernes 24 de mayo de 2024
 Río Negro es la provincia argentina con más proyectos mineros

Un reciente informe de la consultora Ecolatina sobre el sector minero argentino, reveló que Río Negro es la Provincia con la mayor cantidad de proyectos en marcha. En total, son 53 proyectos en diferentes etapas de desarrollo lo que representa un 28% del total nacional.

En el detalle del reporte de marzo, en nuestra provincia existen 26 proyectos en exploración inicial, 22 en prospección, 2 en evaluación y otros 3 en reingeniería, en factibilidad y en explotación avanzada.

A diferencia de otras jurisdicciones donde los proyectos ya transitan en algunos casos la etapa de producción o construcción, Río Negro posee casi la totalidad en la instancia de exploración y evaluación. Ello demuestra que es un territorio que tiene aún mucho potencial a pesar de liderar la producción nacional de algunos minerales Bentonita, Yeso, Diatomita y Caolín.

“En términos generales, la riqueza y amplitud de nuestro suelo hace que tengamos presencia abundante de diversos minerales en el 70% de la superficie de nuestra provincia, con formaciones geológicas con posibilidades de contener yacimientos económicamente explotables”, señaló el titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro.

El reporte de Ecolatina, resalta la evolución y el impacto de la minería en la región, subrayando tanto los desafíos como las oportunidades que presenta esta industria. Allí se resume que 5 provincias concentran el 85% de los yacimientos (Río Negro, San Juan, Catamarca, Salta y Santa Cruz).

Aberastain Oro concluyó que “el panorama para la minería es prometedor. Necesitamos inversiones y una estrecha vinculación entre el sector público y privado, para que haya más empleo y para potenciar el desarrollo de las comunidades locales. Pero siempre cumpliendo los estándares ambientales y de sostenibilidad, con el fin de minimizar el impacto ecológico y promover prácticas responsables”.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias