jueves 30 de mayo de 2024    | Algo de nubes 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Registro

La inflación volvió a un dígito: en abril fue de 8,8%

Marcó una desaceleración respecto de marzo cuando registró un 11% . Acumuló, en lo que va del año, una variación de 65,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 289,4%.
martes 14 de mayo de 2024
La inflación volvió a un dígito: en abril fue de 8,8%

El Indec dio a conocer el dato de inflación de abril, que marcó un 8,8% y mostró una desaceleración respecto de la cifra que se había registrado en marzo, cuando fue de 11% y otro escalón abajo respecto de febrero, que había registrado 13,2%. De este modo, la inflación mensual nacional volvió al terreno de un dígito, que no se registraba desde octubre del año pasado.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad. De hecho, el Gobierno postergó subas en mayo para que no siga teniendo alto impacto.

Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) por cambios de temporada.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%).

Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 8,8% en abril de 2024 respecto de marzo y 289,4% interanual. Acumularon un alza de 65% en el primer cuatrimestre https://t.co/i3C4nkQCDO pic.twitter.com/OOjfQn7H8i

Para alcanzar esta cifra, el Gobierno de Javier Milei trabajó en desandar varias de las subas que se habían producido desde que llegó al gobierno, acotando los incrementos y avanzando con medidas para que supermercados y cadenas de consumo masivo retrotrayeran precios, ya que los alimentos tienen gran incidencia en el dato final.

Las consultoras y bancos de la city consultados por el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA habían estimado un 9%.

En abril, el precio de los bienes siguió en baja y la consultora LCG fue mostrando, de hecho, una desaceleración bastante sostenida de la inflación de los alimentos: al 0,2% de la segunda semana de abril le precedió un 0,4% durante la primera semana, que fue la de los feriados.

Inflación, qué se espera para mayo

Mayo arrancó con señales de desaceleración, según las primeras estimaciones privadas, y con un IPC de alimentos y otros productos de los supermercados en torno al 1%. Con un paro en agenda y tras la marcha por la universidad, el Gobierno decidió poner el énfasis más en desinflar que en seguir profundizando el ajuste y las consultoras proyectan un 7,5% para el mes actual.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la CABA publicó su IPC de abril, que mostró el mencionado incremento de 9,8%, con una inflación interanual que no dejó de acelerar y llegó al 292,5%.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias