domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro 1.8ºc | Bariloche, Rio Negro

Entrega de tierras en Mascardi: revisan el comodato y no descartan la intervención de la Justicia

lunes 29 de abril de 2024
Entrega de tierras en Mascardi: revisan el comodato y no descartan la intervención de la Justicia

La polémica entrega de tierras en la zona de Los Rápidos, sobre la costa del lago Mascardi, generó la reacción de distintos sectores, que podrían acudir a la Justicia para revertir la cesión y que el predio regrese a la administración de Parques Nacionales.

En 2021, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi inició el expediente para ceder un predio de dos hectáreas a una fundación vinculada al gobierno del ex mandatario Alberto Fernández. Su presidente, Franco García Dellavalle, fue funcionario en la cartera que condujo el ex presidenciable Sergio Massa y participó de forma activa en numerosas presentaciones públicas junto al militante social Juan Grabois.

La cercanía con el gobierno le permitió no sólo acceder al predio, en la parte final del trámite, sino también obtener la información sobre la existencia en desuso de dicho espacio, en la costa del lago Mascardi.

Te puede interesar: Polémica entrega de tierras públicas a la fundación de un ex funcionario de Alberto Fernández

La Universidad Nacional del Sur utilizó el lugar para el desarrollo de actividades pedagógicas, encuentros con alumnos y grupos de scout y organizó múltiples actividades, hasta que el contrato de comodato expiró.

El dirigente García Dellavalle, que permanecía en contacto con referentes de la fuerza Unión por la Patria, inició los trámites para apropiarse del sitio. Integra (o integró) distintas agrupaciones sociales y populares como el Movimiento Popular La Dignidad y de Nuestramérica Movimiento Popular. Durante varios años Dellavalle militó junto al dirigente Juan Grabois, con quien compartió escenario en numerosas presentaciones, hasta que se distanció.  El abogado cooperativista sigue ejerciendo la conducción de la fundación y en el apartado de “quiénes somos”, en su sitio web, es el único que figura.

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, anticipó que la entrega será, al menos, “revisada” en el ámbito de las futuras reuniones de directorio de la administración que conduce desde principios de este mes.

El diputado nacional Sergio Capozzi publicó a través de la red social X que “junto a las autoridades de Parques Nacionales ya estamos trabajando para revertir este curro”.

En el post dice además que la entrega de tierras es “otra clara muestra de la manera en que el kirchnerismo se apropió del estado”. La legisladora María Laura Frei también cuestionó la entrega y  aseguró que es “un comodato a la medida del poder”.

Dijo que "es sorprendente cómo un trámite exprés puede convertir un valioso predio en un regalo a los amigos del poder. La velocidad con la que se actuó y la relación política del beneficiado levantan sospechas y serios interrogantes sobre la transparencia de este proceso”.

Denunció además que “parece que la justicia y la igualdad son conceptos flexibles cuando se trata de repartir favores”.

La entrega del caso se produjo en consonancia con la usurpación mapuche en Villa Mascardi, a pocos kilómetros de allí, donde Parques Nacionales tuvo un rol pasivo que incluso lo llevó a retirar la querella que había presentado en contra de la comunidad Lafken Winkul Mapu por la usurpación de dos lotes fiscales. Es decir, avaló la irrupción del violento grupo a los predios fiscales del lugar.

En ese entonces, sólo la ex fiscal federal Sylvia Little sostuvo el expediente y la querella. Parques no tuvo más opción que retomar la causa y sostener la denuncia en contra de los mapuches, a pesar de que durante el tiempo que permaneció en el lugar asistió a los usurpadores con víveres y logística.

Larsen, en diálogo con el medio Infobae, admitió que “ese respaldo a las autoproclamadas agrupaciones mapuches, también será revisado y analizado en el marco de las reuniones de directorio”.

Más noticias
Últimas noticias