domingo 14 de julio de 2024    | Cielo claro 3.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Proyecto

¿Atrasar los relojes una hora para ahorrar energía?

El diputado nacional Julio Cobos reflotó la propuesta para cambiar la hora oficial y se levantaron voces a favor y en contra. Cuán efectiva es la medida.
viernes 12 de abril de 2024
¿Atrasar los relojes una hora para ahorrar energía?

 

Los argentinos nos estamos embarcando poco a poco en una nueva polémica: el cambio del huso horario. Con el objetivo de ahorrar energía y, además, mejorar el desempeño escolar de los estudiantes, el diputado nacional de la UCR Julio Cobos reflotó la propuesta para cambiar la hora of

La propuesta consiste en, por un lado, establecer como hora oficial en toda la Argentina: la del huso horario de menos 4 horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-4 GMT), que es en realidad la que corresponde al país según el Sistema Internacional de los Husos Horarios. Es decir, el proyecto supone retrasar una hora a los relojes durante los meses de otoño e invierno.

Y, por otro lado, se propone facultar al Poder Ejecutivo a modificar la hora correspondiente al huso horario de tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3 GMT), para el periodo estival.

De acuerdo a la geografía, nuestro país tendría que ser el -4, o sea, cuatro horas al oeste de Greenwich. Esto implicaría aprovechar bastante más la luz solar durante la mañana en todo el año, más aún teniendo en cuenta que en nuestra zona amanece poco antes de las 8.

Segundo intento

Cuando se habla de “aprovechar la luz” se alude al ahorro energético y Cobos cree que es la clave para convertir el proyecto en ley y no tener que dejarlo pasar como ya le ocurrió en 2022, el primer intento de cambiar el huso horario.

Según el diputado mendocino, "la otra vez también tuvo repercusión, pero una cosa es que tenga repercusión y otra que tenga buena repercusión. Esta vez, percibo que hay mayor consenso. A lo mejor se debe al tema del poder adquisitivo, por considerar que se puede ahorrar algo en la boleta de luz".

"El día en invierno tiene 10 horas de sol, y en el verano 14. Estamos proponiendo algo con sensatez, utilizar lo que más se pueda a la hora solar de manera que haya coincidencia entre la hora oficial y la hora solar. A Argentina le corresponde el huso horario -4, y parte de la Argentina el 5. Pero adoptamos el -3. Lo que es Bolivia, Paraguay y todo lo que está al norte de nuestro país, tiene huso horario -4. Chile, que está todavía más en diferencia de huso horario al nuestro, esta noche atrasa los relojes una hora y pasa al huso horario -4", contó Cobos en declaraciones a medios mendocinos.

Desde el Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) coinciden y han planteado que “Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar”.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias