martes 28 de mayo de 2024    | Nubes 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Economía

La inflación de febrero fue del 13,2%, según el INDEC

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró una suba del 13,2% en febrero, y acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6%.
miércoles 13 de marzo de 2024
La inflación de febrero fue del 13,2%, según el INDEC

La inflación de febrero desaceleró al 13,2% y quedó por debajo de lo que esperaba el mercado (cercano al 15%). Cabe resaltar que en enero la suba había sido del 20,6% y en diciembre del 25,5%. Pese a esto, el IPC acumuló en los dos primeros meses del año un avance del 36,6% y en el último año el incremento fue del 276,2%, informó esta tarde el INDEC.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), debido a las subas en servicios de telefonía e internet y Transporte (21,6%) por los incrementos en las tarifas del transporte público. Completó el podio Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) ante el avance en la tarifa de consumos de luz.

Por otra parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%), que subió por debajo del índice general de precios. Al interior de la división se destacaron las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

A su vez, los rubros que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%). A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

Inflación: que nos deja la medición de febrero

En diálogo con Ámbito, la economista Rocio Bisag de Eco Go, reveló cuáles fueron las causas detrás de esta desaceleración: "A nivel macro, la caída en la brecha junto con las tasas negativas que desaceleraron la creación endógena de pesos y el superávit registrado en enero, fueron datos positivos en términos de expectativas de inflación".

"Si bien el ritmo de desaceleración del índice es positivo, todavía queda camino por andar para poder hablar de un cambio permanente en la dinámica de la inflacion más allá del shock devaluatorio, y los riesgos no son pocos", advirtió.

En la misma línea, Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, aseguró que si bien la desaceleración del IPC por segundo mes consecutivo "es un buen síntoma de los efectos de la política monetaria que adoptó el actual gobierno", a pesar de ello, "aún seguimos transitando meses muy duros en materia inflacionaria".

Al respecto mencionó que un factor a tener en cuenta es que cómo los precios regulados quedaron muy rezagados, se ven actualizaciones de gran magnitud. Entre ellas se encuentran, las tarifas eléctricas, el transporte público, prepagas, etc.

De hecho, "si uno toma los últimos 3 meses, la inflación núcleo acumulada fue de 73% mientras que los regulados crecieron 85%. Esto nos indica que está saliendo a la luz la inflación reprimida de los últimos años y se están normalizando los precios relativos", añadió Moschet.

"La corrección de precios relativos contribuyó a mantener el indicador elevado (en particular las subas en transporte y tarifas de luz) con los precios regulados marcando una suba del 21,1%. Por el contrario, la caída que vienen experimentando los ingresos en términos reales, junto con algunas cuestiones estacionales, puso un freno a la demanda, lo que ayudó a contener la inflación (la núcleo solo registró una suba del 12,3%) con rubros como indumentaria o recreación y cultura que mostraron relativamente pocas variaciones", agregó Bisang.

Por su parte, desde C&T Asociados, advirtieron que en febrero hubo una fuerte dispersión regional: 15% en el GBA, mientras que en Cuyo el alza fue de 13,5%, y se ubicó entre 11,9% y 10,9% en el resto del país. En cuanto a los precios regulados, desde esta consultora, explicaron que lideraron la suba con un alza de 21,1% en tanto que la inflación núcleo fue de 12,3%, una fuerte baja respecto del 20,2% del mes de enero.

Desde Eco Go también mencionaron la dispersión geográfica: "Una particularidad fue la dispersión entre regiones, con el AMBA registrando una inflación del 15% versus la Patagonia donde en promedio los precios marcaron una suba del 11,3%".

Inflación: analistas proyectan un rebote para marzo

El índice de precios que elabora FIEL registró en la primera semana de marzo un alza del 5,7%, la mayor suba semanal desde comienzos del año. Trepó un 15% frente a la primera semana de febrero y 304,7% en la comparación interanual. “El mayor incremento semanal corresponde a Regulados (8,5%) como consecuencia, principalmente, del aumento de prepagas”, aclaró.

Por su parte, desde LCG señalaron que el relevamiento de precios de los alimentos tuvo un alza del 3,6% semanal, acelerando 2,3 pp respecto a la semana previa. “La inflación promedio mensual parece estabilizarse en un nivel todavía alto. Esta semana alcanzó el 12%, volviendo a acelerar respecto a la semana previa (+0,5 pp). A su vez, el porcentaje de productos con aumentos se mantiene prácticamente constante en 33% del total, lo que significa que el total de la canasta ajusta cada 3 semanas”, explicaron desde la consultora.

En tanto, desde C&T alertaron por la aceleración en el precio de los alimentos los últimos días de febrero. Una dinámica que, “junto con el alza de la electricidad de mitad de mes, deja un arrastre estadístico de cerca de 3% para marzo, mes en el que los ajustes de educación tendrán un peso significativo y a los que puede sumarse un incremento en el gas”.

 

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias