jueves 30 de mayo de 2024    | Algo de nubes -3.1ºc | Bariloche, Rio Negro

Mercado cambiario

Las 3 razones que provocaron la caída del dólar blue por debajo de $1.000

Desde el récord de $1.260, que cotizó el 25 de enero, la divisa estadounidense acumuló un descenso del 20% aproximadamente
lunes 11 de marzo de 2024
Las 3 razones que provocaron la caída del dólar blue por debajo de $1.000

 

Las 3 razones detrás del descenso del dólar blue en Argentina son multifacéticas y reflejan una serie de dinámicas económicas que impactaron en el mercado de divisas de manera significativa en las últimas semanas.

Entre las tres principales razones figuran:

Liquidación de exportadores:

Desde la implementación del Decreto 28/2023, que establece el "Programa de Incremento Exportador", se observó un importante flujo de divisas ingresando al país a través del mercado de valores.

Esta medida permite a los exportadores ingresar un porcentaje de sus ganancias en divisas al mercado local a una tasa preferencial, lo que ha generado una disminución en los precios de los dólares bursátiles.

Este flujo de divisas llevó a una alineación de los precios del dólar bursátil con el dólar libre, lo que ha contribuido a la disminución de su cotización.

Ventas de particulares:

La combinación de una recesión económica y una inflación persistente erosionaron la capacidad de compra de las familias argentinas.

Ante la necesidad de hacer frente a gastos corrientes, muchos individuos, pequeños comerciantes y cuentapropistas han optado por vender los dólares que tenían atesorados en el mercado paralelo.

Esta mayor oferta de dólares ha contribuido a la caída de sus precios.

Tasas de interés:

A pesar de la alta inflación, los rendimientos de los plazos fijos en Argentina fueron negativos en términos reales en el último año.

Sin embargo, un escenario optimista que prevé una desaceleración de la inflación en los próximos meses comenzó a revertir esta situación. Esto llevó a que colocar pesos excedentes en plazos fijos se vuelva más atractivo en comparación con la inversión en dólares, debilitando la demanda de esta divisa.

Estos tres elementos contribuyeron a una disminución en la demanda y, por lo tanto, una baja en el precio del dólar en el mercado paralelo.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias