martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Salud

Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora hoy, jueves 15 de febrero?

Este jueves 15 de febrero se celebra, en gran parte del mundo, el Día Internacional del Cáncer Infantil. Conocé la razón y cuál es el origen.
jueves 15 de febrero de 2024
Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se conmemora hoy, jueves 15 de febrero?

Este jueves 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. Se realiza una campaña para crear conciencia sobre la enfermedad y expresar el apoyo a los niños y adolescentes que la padecen, los supervivientes y sus familias. Conocé lo que debés saber.

Día Internacional del Cáncer Infantil: ¿por qué se celebra este 15 de febrero?

En septiembre de 2018, la OMS lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Para salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños con cáncer, esta iniciativa busca:

  • Aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer
  • Priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción

Los datos globales de la OPS/OMS coinciden con los de Argentina en cuanto a que en el país, con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, el 80% de los cánceres en la infancia se curan, según un informe difundido por el Hospital Juan Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires.

Según expertos de ese centro de salud, el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente. “En Argentina, el 80 por ciento de los niños y niñas con cáncer se atienden en el sistema público y el 40 por ciento lo hace en el Garrahan”. El “acceso a la atención clínica y el seguimiento” son la clave “para mejorar los índices de sobrevida”.

“En Argentina, el cáncer afecta a 1.340 niñas y niños por año. De esa cifra, el 80% se atiende en hospitales públicos y cerca del 40% lo hace en el Hospital Garrahan. Así, el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO) diagnostica y lleva el seguimiento de unos 520 pacientes al año”, indicó el centro de salud. Por otra parte, dijo que la clave para mejorar las tasas de sobrevida del cáncer, es “la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales”.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias