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Sociedad

Caída del poder adquisitivo: qué cosas deja de consumir la clase media por la crisis

Enero terminó con una caída estrepitosa del consumo por la importante pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Las estrategias de los consumidores para cubrir las necesidades básicas.
viernes 02 de febrero de 2024
Caída del poder adquisitivo: qué cosas deja de consumir la clase media por la crisis

Tanto el Gobierno como las consultoras privadas aseguran que la inflación de enero superó la barrera del 20%. Con la asunción de Javier Milei, la crisis se profundizó y los precios se dispararon tanto en bienes como en servicios.

Los sectores informales perdieron casi el 34% de capacidad de compra en un año y los sectores formales el 26%. Pese a las actualizaciones salariales, el desplome del poder adquisitivo hizo que los argentinos empiecen a recortar el consumo e implementen diversas estrategias para controlar el gasto.

Adiós a "los gustitos"

Lo primero que los argentinos cortan son las salidas, actividades de entretenimiento y plataformas de streaming. También hay servicios que no son de primera necesidad, pero ante la falta de liquidez, se decide cambiar a un plan más económico o darlo de baja.

"Se están registrando caídas en el rubro de indumentaria; en bienes durables, en general; se retrajo mucho la matriculación en escuelas privadas, de hecho, es un problema porque no hay vacantes disponibles en el sistema educativo estatal; también hubo mucha migración a la salud pública o a prepagas más económicas. En el caso de los seguros de autos, hubo un aumento muy fuerte en la ampliación de franquicias", detalló Miguel Calvete, vicepresidente de la Confederación de Comercios y Servicios de la República Argentina, y presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Qué pasa con los productos de primera necesidad

También se hacen ajustes en los productos de primera necesidad. En este sentido, repuntan con fuerza las segundas y terceras marcas. Si bien ya hace bastante tiempo las primeras marcas vienen perdiendo terreno, con la crisis este fenómeno se acentúa. Históricamente, rozaban el 70% de participación las primeras marcas versus el resto. Desde hace tres años, un poquito más, tal vez, están en el orden del 60% y es común en estos canales.

Otro recurso que vuelve es el tan utilizado durante la crisis del 2002: las compras diarias en negocios de barrios. "Lo que se empieza a notar es que los consumidores antes se stockeaban para proteger sus ingresos. Ahora, para proteger sus ingresos, van muchas veces a comprar poca cantidad. Y así, controlar el gasto en lugar de ir y comprar mucho", agregó Osvaldo Del Río.

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