miércoles 28 de febrero de 2024    | Muy nuboso 9.7ºc | Bariloche, Rio Negro

La combinación de alcohol y drogas es el peor agravante en casos de violencia de género

miércoles 24 de enero de 2024
La combinación de alcohol y drogas es el peor agravante en casos de violencia de género

La Comisaría de la Familia de Bariloche emitió un informe en el que analiza la cantidad de denuncias que se presentaron durante 2023 en esa unidad especial, del que se desprende que la combinación de alcohol y drogas es el factor que prevalece en casos de violencia de género.

La unidad, que conduce desde su inauguración Marisol García, informó que durante todo el período se radicaron 2630 denuncias en total, discriminadas de la siguiente manera:   1330 presentaciones en el marco de la Ley 3040 y su modificación (4241), 70 denuncias por violencia de género, 267 denuncias penales y 963 exposiciones policiales.

En relación a las denuncias en el marco de la ley 3040 y su modificación, prevalecieron las vinculadas a violencia psicológica (46,1 %), 11,3 % por violencia psicológica y física y 14,3 % por violencia física.

Con respecto a los escritos bajo la ley 26485 violencias de género, trabaja con los siguientes tipos de violencia como psicológica, económica, simbólica, física y sexual.

Analizando los gráficos en esta predomina la violencia psicológica con un porcentaje del 42,9%, continuando por la psicológica combinada con la simbólica con un total del 17,1 % y por últimos nos encontramos con hechos que involucran la variante de violencia psicológica y sexual con un porcentaje del 5,7 %. Estos tipos de violencia dependen de su modalidad y en el ámbito que se desarrolla, es de ahí donde se desprenden las variantes.

En el mismo informe que elaboró la Comisaría de la Familia de Bariloche, se analizaron los factores agravantes al suceder los casos de violencia de género. De allí se desprende que el consumo combinado de alcohol y drogas es el de mayor incumbencia con el 41,6 por ciento de los casos, seguido por el consumo de drogas únicamente (17,7 %) y sólo de alcohol en último lugar, con el 4,8 por ciento.

Otro dato que se desprende del informe es que la edad de quienes denuncian se encuentra en el rango entre 30 y 37 años, víctimas de violencia por parte de sus cónyuges.  

Más noticias
Últimas noticias