martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Enriquecedoras prácticas de estudiantes de la UNCo en los programas de Esquí Social, Esquí Escolar y Montaña Escolar

De agosto a noviembre se desarrollaron distintas actividades de Extensión vinculadas a prácticas de montaña como lo son el esquí, el trekking y la escalada.
jueves 14 de diciembre de 2023
Enriquecedoras prácticas de estudiantes de la UNCo en los programas de Esquí Social, Esquí Escolar y Montaña Escolar

En época invernal los y las estudiantes de la asignatura Esquí Educativo 2, a cargo de la profesora María Lilen Reising, han podido participar en el programa Esquí Social dependiente de la Subsecretaría de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, actualmente coordinado por el profesor Cristian Montenegro (graduado UNCo).

Se han registrado 70 participaciones de estudiantes Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue acompañando y colaborando en clases de esquí para jóvenes de la localidad de entre 13 y 18 años vinculados a los CAATS. Los profesores del programa que acompañaron la participación y colaboración de estudiantes fueron Santiago Marrodan, Tatiana Morris, Estefanía Mele y Antonela Ramírez, todos ellos recibidos en nuestra Institución.

El espacio de intercambio generado ha sido sumamente valorado por todas las partes, tanto por docentes y estudiantes de la asignatura mencionada como por referentes del programa Esquí Social. Se espera a futuro poder sostener este tipo de propuestas que acercan al estudiantado a prácticas comunitarias que enriquecen significativamente la formación, conociendo, vivenciando e intercambiando saberes en el marco del programa Esquí Social junto a otros actores y distintos grupos de la comunidad.

También en época invernal los y las estudiantes de la asignatura Esquí Educativo 2 se organizaron para participar en el marco del programa Esquí Escolar. El mismo está pensado para niños y niñas de quinto grado que concurren a escuelas públicas de la Zona Andina y es desarrollado por la Dirección de Educación Física y artística, cultura, deportes y clubes escolares del Ministerio de Educación de Río Negro. En este programa se registraron 78 participaciones de estudiantes CRUB colaborando en el desarrollo de las clases durante los meses de agosto y septiembre.

Como agregado especial este año se logró vincular la asignatura Prácticas de la Enseñanza del Profesorado de Educación Física a cargo de la profesora Mariana Danessi lo cual ha enriquecido aún más estas propuestas, contando los estudiantes CRUB con acompañamiento intercátedras, siendo posible considerar estas participaciones como instancias de práctica del trayecto orientado.

A partir del mes de octubre y como continuidad al programa Esquí Escolar comenzó Montaña Escolar. Dicho programa está pensado para niños y niñas de cuarto grado que concurren a escuelas públicas de la Zona Andina y es desarrollado por la Dirección de Educación Física y artística, cultura, deportes y clubes escolares del Ministerio de Educación de Río Negro. Los referentes del programa montaña escolar que ayudaron a coordinar la propuesta fueron Tomás Beim y Gabriel Fernández, y por el CRUB las profesoras Reising María Lilen y Mariana Danessi y el profesor Eduardo López.

Montaña escolar consiste en que cada grado pueda ir un día a Villa Llanquín y realizar una pequeña muestra y vivencia de actividades de trekking y escalada. Participaron estudiantes CRUB de segundo a cuarto año del profesorado que al menos estén cursando o hayan cursado la asignatura Actividades en el Entorno Regional (segundo año). Se registraron un total de 42 participaciones de estudiantes CRUB y fue una experiencia sumamente valorada por ellos y ellas al tratarse de una práctica concreta con niños donde pudieron compartir e integrar saberes de su formación, trabajar en parejas con los y las referentes de los grupos de montaña escolar (varios de ellos graduados CRUB), adaptar propuestas a dichas edades y proponer alternativas de solución a situaciones que surgen durante el hacer tanto del trekking como de la escalada conociendo además particularidades de cada grupo de las comunidades educativas de Bariloche y alrededores.

 

 

Más noticias
Últimas noticias