jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Ciencia

Distinguen a profesor de la UNC por su aporte científico

El Dr. Marcelo Aizen será reconocido por el Premio Houssay Trayectoria 2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el área de Ciencias Biológicas.
martes 28 de noviembre de 2023
Distinguen a profesor de la UNC por su aporte científico

Este galardón, tiene como objetivo reconocer públicamente a investigadoras e investigadores que hayan contribuido de manera sobresaliente en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social, y promovido la formación de profesionales en el ámbito científico.

El trabajo de investigación de Aizen está enfocado en el estudio de la ecología y evolución de las interacciones planta-animal. Es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), máxima categoría dentro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del consejo y Profesor Titular del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Posee una extensa trayectoria como docente y en la formación de recursos humanos, además de una gran contribución en las investigaciones sobre polinización y sus implicaciones para la conservación y la agricultura.

“Es un premio que no esperaba; mi primera reacción fue lagrimear por la mezcla de sentimientos encontrados de alegría y de tanta incertidumbre por el contexto actual. Yo soy producto de la educación pública argentina, tanto a nivel primario, secundario, como universitario, y por eso siento que este es un reconocimiento a esa formación y a todo el trabajo que hice junto con mi grupo a lo largo de todos estos años”, sostuvo Aizen.

Asimismo, detalló: “hemos trabajado indagando en las relaciones-polinizadores, con estudios a nivel local, sobre el cultivo de la fruta fina y también con evaluaciones a nivel global sobre dependencia de la agricultura en polinizadores y su impacto. También hemos realizado trabajos sobre historia natural en bosques templados, el rol de los polinizadores y dispersores de semillas en la reproducción de las plantas, el impacto de los abejorros y abejas invasoras sobre las interacciones planta polinizador y también sobre el rendimiento de cultivos”.

Marcelo Aizen dirige el Grupo de Ecología de la Polinización (ECOPOL) que está integrado por científicos y científicas del CONICET en el INIBIOMA y docentes de la Universidad Nacional del Comahue. El grupo desarrolla proyectos en ecología de la polinización y de las interacciones planta-polinizador, biología floral y reproductiva, evolución floral, ecología, comportamiento, genética y sanidad de abejas.

Más noticias
Últimas noticias