martes 27 de febrero de 2024    | Muy nuboso 14.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Política

Nuevas modificaciones en el gabinete de Milei

Ocampo y Píparo no estarán en la administración de La Libertad Avanza, pero sí lo harán Bullrich, Caputo, y Sturzenegger
viernes 24 de noviembre de 2023
Nuevas modificaciones en el gabinete de Milei

A poco más de 15 días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, los nombres de quienes integrarán el próximo gobierno aún no fueron definidos. El gabinete de La Libertad Avanza sufrió algunas modificaciones y aún hay cargos sin titular.

El Banco Central

La primera baja en el equipo económico de Milei fue la de Emilio Ocampo, que había sido designado en septiembre como eventual presidente del Banco Central si el libertario ganaba las elecciones.

Si bien hace más de un mes que Ocampo había trabajado con un equipo de economistas y abogados para avanzar en su plan de dolarización y "cierre" del Banco Central, decidió no asumir ese rol ante el posible anuncio de Luis Caputo como ministro de Economía. El exministro y presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri no estaría de acuerdo con el plan de dolarizar la economía, lo cual derivó en la declinación de Ocampo.

Con este cambio de escenario, agregaron que Ocampo y su equipo no son "los indicados" para implementar el plan monetario acorde con las ideas de Caputo, quien suena como principal figura para suceder a Sergio Massa en el Palacio de Hacienda. "Ni el plan de Caputo ni el de otra persona", enfatizaron cerca de Ocampo. A su vez, insistieron en que la decisión de cambiar el rumbo "fue de Javier (Milei)".

En Anses

También hubo marcha atrás con la diputada nacional Carolina Píparo, quien había sido designada por Milei como futura titular de la Anses. El nombre que asoma para cubrir el cargo sería ahora el de Osvaldo Giordano, el actual ministro de Finanzas del gobierno saliente de Juan Schiaretti en Córdoba.

Horas antes, Píparo había confirmado que se reuniría el próximo lunes con Fernanda Raverta para iniciar la transición. "A los trabajadores de ANSES que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos", había expresado la excandidata bonaerense en sus redes. 

Nuevos nombramientos

La excandidata a la presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue anunciada como futura ministra de Seguridad. La líder del PRO ya desempeñó ese cargo durante la gestión de Mauricio Macri, y ya se había referido a la posibilidad de ocupar dicha titularidad, tras el acuerdo con La Libertad Avanza hacia el balotaje.

El ministerio de Economía fue uno de los más disputados entre LLA y el macrismo. El nombre que había sonado  con más fuerza era el de Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Macri. Pero finalmente será Caputo quien ocupe el cargo.

En su lugar, el presidente del Banco Central será Demian Reidel, quien fue vicepresidente del BCRA, y que se autodenomina como "desarmador de cepos".

Sturzenegger también tiene su lugar dentro del gabinete del presidente electo: según se pudo conocer, sería ministro de Modernización de Milei.

Más noticias
Últimas noticias