miércoles 22 de mayo de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Bariloche, Rio Negro

Presidencia

Los ministerios y los confirmados del gabinete de Javier Milei

Milei confirmó parte de su estructura y los 8 ministerios que efectivamente van a funcionar, la expectativa está puesta en el ministro de economía
martes 21 de noviembre de 2023
Los ministerios y los confirmados del gabinete de Javier Milei

El presidente electo, Javier Milei, confirmó parte de su Gabinete que lo acompañará desde el 10 de diciembre: el abogado Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia, y la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo será la nueva titular de la Anses.

Tal como lo había adelantado en la campaña, el gobierno de Milei contará con ocho ministerios: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano, en el que se unificarían las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación.

Las confirmaciones de Cúneo Libarona y Píparo (que estará secundada por Juan Manuel Berón, un profesional que trabajo en la reforma previsional del México) se suman a Sandra Petovello, ministra de Capital Humano, y a Diana Mondino, a cargo de Cancillería.

Mientras que el jefe de Gabinete será Nicolás Posse, que actualmente está al frente de los equipos técnicos de La Libertad Avanza, y el titular de Infraestructura será Guillermo Ferraro, quien fue director de KPMG Argentina hasta abril de este año. 

En tanto, el exrepresentante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Guillermo Francos también ocupará un rol fundamental: será el ministro del Interior, el nexo entre el gobierno central y las provincias.

En diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre, el nuevo mandatario anunció que Gustavo Morón estará al frente de la secretaría de Trabajo: se trata del el exsuperintendente de Riesgos del Trabajo de la gestión macrista.

Según está detallado en la plataforma de La Libertad Avanza, el Ministerio de Capital Humano es descrito como “el conjunto de habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos de cada persona, imprescindible para la economía de un país, invirtiendo en él se aumenta la productividad y se impulsa el progreso tecnológico, además de los múltiples beneficios que se obtienen en otras áreas como las sociales o científicas”.

Asimismo, el nuevo mandatario detalló que las áreas de Seguridad y Defensa “están dentro de la responsabilidad de Victoria (Villarruel)”, la vicepresidenta electa.

Además, destacó el rol que tendrá Santiago Caputo, una de las figuras más importantes de la campaña del dirigente libertario. “Está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol fundamental”, indicó.

Uno de los nombres fuertes que se espera sobre el armado del equipo de Milei es quién estará a cargo del Ministerio de Economía. Entre los nombres que surgieron en la entrevista de esta mañana fue Federico Sturzenegger, el expresidente del Banco Central, entidad que el propio Milei prometió destruir. Sturzenegger fue quien creó los créditos UVA y eliminó el cepo.

Asimismo, otros candidatos que mencionó fueron el exministro de Finanzas del macrismo, Luis Caputo, y, por último, el diputado y economista vinculado al PRO Luis Laspina.

En relación con la confirmación del puesto, Milei dijo que "tenía un plan para anunciarlo hoy mismo", pero culpó al actual ministro Sergio Massa de hacer "una canallada" con la versión que circuló anoche sobre su toma de licencia. De esta manera, el Presidente electo afirmó que no lo anunciaría en estas condiciones, porque "me van a torpedear al ministro de Economía antes de asumir".

Según adelantó, la primera tarea será la de "resolver la arquitectura financiera" para vender a capitales privados los bonos de las Leliqs y luego, confirmó, avanzar con la eliminación del Banco Central, presidencia que ocupará Emilio Ocampo, con la misión "moral" de cerrarlo y dejar atrás el peso argentino, para dolarizar la economía.

A su vez, sostuvo que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo y Javier Iguacel “serán parte del equipo”. El dirigente libertario aseguró que mantiene un diálogo “muy importante” con el exministro de Transporte. “Es una persona que tiene varias cuestiones a favor; en donde lo pusieron, trabajó muy bien. Lo voy a tener en el equipo, es una persona honesta y fue uno de los que se enfrentó a Cristina Kirchner cuando nadie lo hacía”, sostuvo.

Además, se baraja el nombre de Javier Krause para ocupar la secretaría de Educación. También manifestó que el presidente del bloque del PRO Cristian Ritondo se encamina a ser el presidente de la Cámara de Diputados: "Tengo una excelente relación, vamos a trabajar en perfecta sintonía", sostuvo, y marcó que habrá un lugar estratégico para hacer el nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo en el exsenador Miguel Ángel Pichetto. Asimismo, confirmó que "hay un diálogo" con el exministro de Transporte y excandidato a vicepresidente Juan Schiaretti.

“Vamos a sorprender con el equipo que estamos armando; estamos integrando a especialistas de diversos espacios que tengan la convicción de cambiar la Argentina con las ideas de la libertad, los más talentosos van a estar adentro”, aseguró el economista libertario.

Más noticias
Últimas noticias