sábado 25 de mayo de 2024    | Muy nuboso 2.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Combustibles

El precio de la nafta y del gasoil aumentó hoy hasta 10 por ciento

Noviembre amaneció con un nuevo valor en los surtidores, tras el conflicto por el abastecimiento de combustibles líquidos. El Gobierno decidió postergar la aplicación de un impuesto hasta febrero de 2024, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial
miércoles 01 de noviembre de 2023
El precio de la nafta y del gasoil aumentó hoy hasta 10 por ciento

 

El precio de la nafta y el gasoil aumentó hoy hasta un 10% en las estaciones de servicio de todo el país, al inicio de noviembre y luego de un conflicto entre las petroleras y el Gobierno por el abastecimiento de combustibles líquidos en las estaciones de servicio.

El incremento de los valores al público se da al finalizar el acuerdo de precios entre las autoridades y las principales compañías petroleras.

 

A mediados de agosto, la secretaría de Energía y de Comercio Interior validó con las petroleras en la semana posterior a las PASO una suba de 12,5% promedio de los combustibles y el compromiso de no mover los precios hasta ayer como parte de las medidas de compensación por la devaluación del 22%.

Por entonces, la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a 56 dólares, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y temporariamente un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

Las fuentes consultadas dijeron que esos acuerdos alcanzados en los últimos meses no fueron respetados desde el momento en que las petroleras "empezaron a especular en los últimos 15 días que luego del congelamiento iba a haber una devaluación y que tras esto surgiría un aumento de al menos 20%".

En este contexto, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la postergación en la aplicación del impuesto a los combustibles.

El decreto 567/2023 indicó que el alza en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023 surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de febrero de 2024, inclusive".

El Gobierno indicó que procura “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”, ya que considera que, al tratarse de “impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”. (BAE)

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias