jueves 30 de mayo de 2024    | Algo de nubes -3.1ºc | Bariloche, Rio Negro

Plan de sostenibilidad aérea

Aerolíneas Argentinas realiza su primer vuelo con Combustible Sostenible de Aviación

viernes 22 de septiembre de 2023
Aerolíneas Argentinas realiza su primer vuelo con Combustible Sostenible de Aviación

Aerolíneas Argentinas ha llevado a cabo su primer vuelo utilizando combustible sostenible de aviación (SAF) en la ruta Madrid – Buenos Aires. El vuelo AR1135 llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la madrugada del 15 de septiembre, marcando el inicio de las pruebas con este tipo de combustibles como parte de su Plan de Sostenibilidad. La aeronave utilizó un 2% de SAF, y los resultados de las pruebas de rendimiento resultaron positivos.

Según lo proyectado, a partir de 2027, Aerolíneas Argentinas comenzará a implementar este tipo de combustibles en varios de sus vuelos con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050. Esto está en línea con los acuerdos internacionales firmados por las aerolíneas que forman parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, destacó la importancia de este vuelo como parte de su Plan de Sostenibilidad y subrayó el compromiso de la compañía con una aviación más limpia para el año 2050.

Cabe recordar, que el año pasado, Aerolíneas Argentinas fue premiada por la alianza SkyTeam en el marco de la iniciativa “El Vuelo Sostenible”, por sus innovaciones para la reducción de la huella de carbono. Fue distinguida en las categorías: “Reducción de CO2 en vuelos de largo recorrido”, “Innovación en cargas” y “Profesionales más comprometidos”.

¿Qué son los combustibles SAF?

Los combustibles SAF son químicamente similares a los combustibles fósiles pero reducen las emisiones netas de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida, explica Avioacionline. Para considerarse SAF, un combustible debe reducir dichas emisiones en un 50-60% y su materia prima no debe afectar negativamente a la biodiversidad. Además, debe cumplir con criterios sociales, económicos y ambientales, contribuyendo a la reducción del impacto de la aviación en la atmósfera.

Estos combustibles son esenciales para que las aerolíneas alcancen la neutralidad de carbono para 2050, como lo estipula la IATA. Se espera que la producción total de combustibles renovables alcance al menos 69 mil millones de litros (55 millones de toneladas) para 2028.

Hasta finales de 2022, se realizaron 450,000 vuelos utilizando SAF. En 2022, la producción de SAF representará entre el 0.1% y el 0.15% del total de combustible de aviación regular. Se prevé que la capacidad de producción de SAF crecerá más del 400% entre 2022 y 2025.

Argentina: Plan Nacional de Transporte Sostenible

El Plan Nacional de Transporte Sostenible (PNTS) en Argentina establece metas ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La aviación civil representa el 3.7% del total de emisiones del transporte. Los programas del PNTS, que incluyen la adaptación de flotas hacia tecnologías más limpias, son esenciales para alcanzar estas metas de reducción.

Teniendo en cuenta los tres programas del Plan Nacional de Transporte Sostenible, que emprende la Renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural, renovación de flotas hacia la movilidad eléctrica y renovación de flotas hacia nuevas tecnologías, las iniciativas relacionadas con la aviación comercial se deberán enmarcar en este último.

Más noticias
Últimas noticias