domingo 16 de junio de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Liberaron a "Traful", el cóndor rescatado en el lago que le dio el nombre

martes 19 de septiembre de 2023
Liberaron a "Traful", el cóndor rescatado en el lago que le dio el nombre

En el marco del Plan Integral de Conservación Cóndor Andino (PCCA), fue liberado hoy martes 19 “TRAFUL”, un macho juvenil de cóndor andino (Vultur gryphus) rescatado en aguas del Lago Traful, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en abril de 2023.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, a través de su Área de Biología de la Conservación, el Departamento de Guardaparques y la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales realizaron el rescate de este cóndor juvenil en la zona norte del Parque Nacional, en el Lago Traful, junto a un guía y una veterinaria de la localidad, quienes divisaron que luego de despegar desde la Ruta Provincial 65, el ejemplar cayó al lago. En ese momento, subieron a sus kayaks para auxiliarlo. Al llegar al punto en el que se encontraba el cóndor nadando, se hicieron presentes Prefectura Naval y el guardaparque del Área Protegida, logrando subirlo a uno de los kayaks. En tal situación, el cóndor permaneció parado en la proa, con las alas extendidas.

Una vez arribados todos a la orilla del lago, el personal de Parques Nacionales procedió a trasladarlo hasta un lugar seguro donde, junto a veterinarios locales, se realizaron los primeros auxilios y obtuvieron las muestras de sangre necesarias para evaluar su estado.

El ejemplar presentaba una severa intoxicación por ingesta de plomo, lo que ponía en peligro su vida. Estas aves carroñeras se alimentan de animales silvestres muertos, que en muchas ocasiones poseen esquirlas o municiones que contaminan la carne, que al ingerirla ingresa al torrente sanguíneo. Esta es una de las principales amenazas de la especie.

Tras este resultado con la rápida respuesta de Aerolíneas Argentinas y el apoyo de la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, el cóndor fue trasladado de urgencia al centro de rescate y rehabilitación en aislamiento humano del Bioparque Temaikèn, en Escobar, provincia de Bs As. Allí se le volvieron a realizar análisis y dos tratamientos de quelación que se sumaron al que había recibido tras su rescate en el parque nacional. Los veterinarios también le hicieron una biopsia de hueso y temporalmente se le disminuyó la dieta para generar una reacción que ayudara a liberar el plomo a sangre y poder extraerlo en la quelación. Asimismo, se monitoreaban periódicamente sus niveles de plomo en sangre. De esta manera el equipo técnico, durante meses, llevó a cabo un complejo protocolo de rehabilitación que permitió eliminar el tóxico de su cuerpo.

Gracias a su completa recuperación, TRAFUL retornó a la vida silvestre, y fue liberado desde un sector con altura en la zona de Traful, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Merece destacarse que “TRAFUL” es el Cóndor 236 en ser liberado en el marco del PCCA, gracias a una red de trabajo de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales que hacen posible este esfuerzo de conservación.

Invitamos a toda la sociedad a comprometerse en la protección del Cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano.

 

Más noticias
Últimas noticias