miércoles 17 de julio de 2024    | Muy nuboso 5.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Pymes

Gobernadores patagónicos se reúnen en Ushuaia para definir medidas destinadas a pymes"

Comenzó el Encuentro de Gobernadores patagónicos con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Tierra del Fuego. El gobernador Gustavo Melella, es el anfitrión de la reunión que se realiza en la Fábrica de Talento de Ushuaia.
jueves 14 de septiembre de 2023
Gobernadores patagónicos se reúnen en Ushuaia para definir medidas destinadas a pymes"

 

Es la segunda reunión que se realiza en la región, donde se definirán políticas específicas para las pymes locales. Están presentes la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los flamantes mandatarios electos de Chubut y de Santa Cruz, Ignacio Torres y Claudio Vidal, respectivamente, y el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández.

Alfredo González, titular de la CAME a nivel nacional, celebró el encuentro al señalar que «desde 1996, es la primera vez que un gobernador llama a sus pares para una reunión de este tipo», en referencia a la convocatoria del mandatario Melella.

«Las anteriores las organizamos gremialmente desde CAME y tuvimos muy buena respuesta desde el sector público estatal de las seis provincias. Hubo reuniones en Comodoro Rivadavia, en Santa Cruz y también con los gobernadores de la región patagónica en CAME. Reiniciar el bloque patagónico es una iniciativa fundamental», señalò el titular de CAME.

«Estamos convencidos que la Argentina sale adelante con el sector productivo organizado por bloques y regiones porque es un país muy grande y extenso y muy productivo con muchas asimetrías. Es por esto que se deben generar políticas diversas adaptadas para cada región», aseguró González en declaraciones a El diario del fin del mundo.

Sobre la situación de los comercios y pymes en todo el país, el titular de CAME destacó que «El proceso inflacionario nos pega muy fuerte a todos los sectores productivos pymes de la Argentina y no es cómodo ni agradable. Sufrimos al igual que nuestros clientes, solo que en nuestro caso es en doble vía ya que no se tienen precios de referencia y se trabaja sin margen para saber cuándo reponer nuestro stock vendido».

González señaló que «El sector empresario pyme no tiene la capacidad financiera ni económica como para poder especular de manera financiera o en cuanto a stock. Somos tomadores de precios, tomamos listas de precios, no generamos el precio base», aclaró.

Por otro lado, El diario del fin del mundo consultó sobre qué espera el sector de la CAME a nivel de definiciones políticas de cara a las elecciones presidenciales.  «Este proceso electoral es muy especial con una circunstancia muy desfavorable a nivel macroeconómico, lo que hace que la economía lo sufra día a día» señaló González.

Agregó que «No estamos a la espera del nuevo gobierno, aún nos quedan meses hasta diciembre. Esperamos que este gobierno nacional actual tenga alguna alternativa para tranquilizar la macroeconomía y tener cierta previsibilidad y mantener nuestros negocios y emprendimientos abiertos. Por eso siempre trabajamos en conjunto», aseveró.

El titular de CAME señaló que «el empresario argentino pyme crea una empresa no para cerrarla sino para crecer. Para mantenerla y hacerla perdurable, por lo que se necesita previsibilidad. Tener cierto grado de certeza para un crecimiento continuo. Para eso es menester estabilidad macroeconómica. Con un plan de gobierno macroeconómico direccionado a contener el proceso inflacionario que es dañino para las pymes argentinas que tienen un peso enorme. Contamos con más del 99% de las empresas argentinas en la micro, pequeña y mediana. Más del 70% de la mano de obra privada legal en Argentina lo general el sector empresario Pyme».

Más noticias
Últimas noticias