miércoles 29 de noviembre de 2023    | Algo de nubes 6.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Propuesta federal

Se lanzó la primera Diplomatura en Salud Mental para trabajadores de la salud

En el marco del 1 ° Encuentro Nacional de Salud Mental se ha presentado una nueva propuesta académica dirigida a trabajadores de la salud en donde primará el abordaje de estas problemáticas desde la perspectiva de derechos humanos.
jueves 14 de septiembre de 2023
Se lanzó la primera Diplomatura en Salud Mental para trabajadores de la salud

 

El lanzamiento de la primera Diplomatura Superior en Salud Mental propone profundizar y trasnversalizar el abordaje y la comprensión de la salud mental desde el trabajo articulado, interdisciplinario e integral.

Mirta Elvira, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), es una de las integrantes del equipo de esta nueva Diplomatura de alcance nacional. Elvira destaca esta oportunidad de formación como una instancia central para hacer efectiva la implementación de la Ley de Salud Mental en todo nuestro país, así como la necesidad de comprender estas problemáticas a través del paradigma de los derechos humanos y de la inclusión. La docente, además, será la tutora responsable de las provincias de Río Negro y Neuquén; también participarán Gabriela Letón, integrante de la carrera de Medicina UNRN y Patricia Mendoza, de la carrera de Enfermería de la UNCo.

La Diplomatura estará articulada por más de diez universidades nacionales, demostrando el carácter federal de la propuesta. Comenzará el 27 de septiembre; tendrá una modalidad virtual y, en esta primera cohorte, los destinatarios serán trabajadores de la salud de hospitales públicos de todo el país. Uno de sus principales objetivos será el de promover e implementar el modelo de la salud mental comunitaria en sustitución del modelo manicomial en todo el territorio argentino.

Elvira quien también es la fundadora del Centro Cultural Comunitario Camino Abierto del Hospital Zonal Bariloche señala y recuerda que nuestra provincia fue pionera en la sanción de la primera ley de salud mental de la región, la Ley 2440/91 (adecuación 2018) conocida como ley de desmanicomialización. De modo que, esta propuesta académica se convierte en otro eslabón más en el camino por difundir el paradigma de derechos humanos en la atención de la salud mental.

 

 

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias