martes 27 de febrero de 2024    | Muy nuboso 15.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Documental

Retrospectiva, de Carlos Echeverría; este viernes en la Biblioteca Sarmiento

miércoles 30 de agosto de 2023
Retrospectiva, de Carlos Echeverría; este viernes en la Biblioteca Sarmiento

La Subsecretaría de Cultura junto con El Graffiti en la Piedra invitan a la comunidad a esta Retrospectiva del cineasta barilochense Carlos Echeverría. El viernes 1 de septiembre a las 21 horas en la Biblioteca Sarmiento.

Una invitación a pensar nuestra ciudad hacia adentro de quienes la habitamos. La producción documental de Carlos nos permite poner en circulación un tipo de noción simbólica que nos ayude a construir entre todos una memoria colectiva.

Es el intercambio, la circulación y la reinterpretación de lo que los otros hacen lo que nos alimenta, nos convoca y nos obliga a la posibilidad de generar un encuentro.

Esta retrospectiva surge a partir de preguntarnos por el lugar que habitamos. ¿Cómo es la memoria de Bariloche? Creemos que es importante tener una identidad en y con el espacio que se habita.

Comenzamos esta retrospectiva con la proyección de “Juan, como si nada hubiera sucedido”. Un documental rodado en Bariloche y Buenos Aires, en 1985 que indaga en las instituciones y en la comunidad de San Carlos de Bariloche para reconstruir los hechos relacionados al secuestro de Juan Marcos Herman, cuya memoria es convocada frente a su desaparición física. El trabajo documental en “Juan, como si nada hubiera sucedido” es de intervención en la reciente historia del país.

El protagonista es el joven de 22 años Esteban Buch en su figura de investigador-periodista de Bariloche que busca a los máximos responsables, civiles y militares, del esquema represivo de la dictadura, en el denominado “Área 524” (Bariloche), dependiente de la “Sub Zona 52” (Patagonia Norte).

A menos de 10 años de que se produjera el secuestro de Juan Herman en julio de 1977, el documental presentó testimonios, sospechosos, víctimas, acusados, acusadores, evidencias y procedimientos de prueba. La validez de estos registros se demostró en su uso, décadas después, cuando fragmentos de la película y los testimonios de su autor y protagonista fueran utilizados en los juicios que juzgaron y condenaron a los responsables del campo de concentración “El Atlético” en 2010 y del secuestro de Juan Herman en el juicio a los responsables del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” de Neuquén, en 2019.

“Juan” fue proyectada por primera vez en un festival de cine, en la sala “Coliseo” de Bariloche en julio de 1987, pero por diversas razones vinculadas a la coyuntura política de los 80 y 90 en el país, nunca fue estrenada.

Los esperamos en la Biblioteca Sarmiento el viernes 1 de Septiembre a las 21 horas. Bono contribución de $1000.

@elgraffitienlapiedra

@orror_vacui

@leahbeo

@culturabariloche

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias