miércoles 22 de mayo de 2024    | Cielo claro 1.9ºc | Bariloche, Rio Negro

Salud

El Hospital Zonal será la segunda unidad de resguardo de Órganos y Tejidos bajo el programa PROCURAR

El Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche se convirtió en la segunda Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos de Río Negro. De esta manera la provincia suma dos unidades de las 10 conformadas en el país por el INCUCAI.
jueves 17 de agosto de 2023
El Hospital Zonal será la segunda unidad de resguardo de Órganos y Tejidos bajo el programa PROCURAR

La firma de acuerdo de compromiso estuvo a cargo del ministro de Salud, Fabián Zgaib; el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Río Negro, Leonardo Uchiumi, y el director del hospital, Leonardo Gil.

El programa nacional, al que se sumó recientemente el hospital “Pedro Moguillansky” de Cipolletti como primera unidad de procuración, suma al “Ramón Carrillo” de Bariloche como segunda y tiene como objetivo incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplantes.

Durante el acto de firma, el ministro Zgaib remarcó la importancia de reafirmar y generar más políticas públicas de Salud y expresó que “este acto y esta firma reafirma el pensamiento del Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia y del INCUCAI que el camino a seguir en la salud pública es este”.

Por otra parte, destacó el compromiso de todos los equipos de la Provincia y agregó que este trabajo “se ha visto reflejado en la ablación, la procuración y los trasplantes, en la lista de espera cero de trasplante corneal”.

Por último agregó “que de los 10 hospitales dos sean de Río Negro marca todo el trabajo que se viene haciendo. Este es un hospital que tiene historia, así que de aquí para adelante, para la salud y la provincia, viene lo mejor”.

Por su parte, Soratti señaló que “la implementación de este programa tiene como objetivo poner en el centro a los hospitales como en núcleo básico del sistema nacional de donación y trasplante” y agregó que el fin es avanzar en el sistema nacional de Salud y sus valores.

Asimismo, aseguró que es el décimo hospital del país en firmar el compromiso de gestión y remarcó que con esta firma “se apuesta a que el desarrollo de estas unidades organizativas en la estructura de los hospitales sea lo que garantice esa continuidad de sustentabilidad en el tiempo de esta política pública”.

Seguidamente, Leonardo Uchiumi afirmó que “la firma de este compromiso va a marcar, sin dudas, un salto cualicuantitavo que se verá reflejado en la calidad para mejorar día a día” y expresó que “en los últimos años hemos logramos ser lo que INCUCAI siempre nos dice, que las provincias tenemos que ser autosuficientes. Esto significa que tenemos que cubrir la demanda de pacientes que están en lista de espera y de esta manera nos posicionamos a nivel nacional dentro de las primeras cinco provincias con mayor cantidad de donantes de tejido corneal, lo que nos ha permitido que hoy en día tengamos una lista de espera que generalmente está en cero”.

Por último, el director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, aseguró que “esta creación es algo sumamente importante que viene un poco a consolidar y afianzar lo que se viene haciendo hace muchos años. Detrás de esto muchas personas vienen trabajando a lo largo de la historia del hospital”.

Finalmente, destacó el trabajo del equipo de procuración del hospital de Bariloche y remarcó que “tenemos un grupo que se ha consolidado y potenciado, y que se ve reflejado en el aumento de procuración de órganos que se han llevado a lo largo de este tiempo”.

Temas de esta nota
Más noticias
Últimas noticias